Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra
José Romero León, natural de Jerez y vecino de Sevilla, de oficio viticultor, nació el 15 de enero de 1915.
Por un oficio emitido por la caja de reclutas n.º 18 de Cádiz al jefe de la Agrupación de Batallones de Soldados Penados de la 2ª región militar, sabemos que José Romero a mediados de enero de 1946 se encontraba en libertad condicional y fue destinado al BDSTP n.º 92 en Lora del Río, Sevilla. Dicho oficio no indica la prisión en la que estuvo anteriormente, pero sí que había sido condenado a 20 años y un día por auxilio a la rebelión, sentencia por cual la pseudojusticia militar golpista inculpaba a los que cooperaron de alguna forma con la legalidad republicana.
Como miles de jóvenes, Romero León fue reabsorbido por el sistema concentracionario franquista tras la sentencia penal, ya que al pertenecer a uno de los reemplazos comprendidos entre 1936 y 1941, estaba obligado a realizar el servicio militar en el ejército sublevado, sin importar que previamente lo hubiera hecho o no durante el periodo republicano.
Su permanencia en el batallón nº 92 fue por suerte corta. Se benefició del decreto de indulto de 12 de septiembre de 1945 y salió licenciado el 30 de marzo de 1946, fijando su residencia en Jerez de la Frontera.
Por fuentes documentales externas al expediente conocemos que José combatió en el frente de Málaga en la 4ª centuria de la columna libertaria CEFA (Confederación Española de Federaciones Anarquistas), pasando luego a la 86 Brigada Mixta. Herido en algún momento de la guerra, ingresó el 31 de mayo de 1937 en el Hospital de Sangre de Mislata (Valencia).