Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra
José Hoyos Panal, soltero y jornalero de profesión, nació en Arcos de la Frontera el 19 de marzo de 1922.
La escasa y confusa documentación que forma su expediente personal de prisionero no contribuye a que podamos ofrecer datos sobre su trayectoria anterior a su ingreso en el sistema concentracionario franquista.
Por su fecha de nacimiento, 1922, y pertenecer posiblemente a la quinta de 1940, José Hoyos habría sido llamado a filas por su caja de reclutas y clasificado como desafecto al régimen, pues fue destinado a la segunda compañía del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados nº 94, en donde ingresó el 1 de abril de 1943.
En agosto de 1945 pasó a la 1ª compañía del mismo batallón y fue destinado al paraje roteño de Roa Martín, para ser trasladado en diciembre de ese año al Regimiento de Infantería nº 41 de Cádiz. Este pase al ejército ordinario suponemos que se debió a una reclasificación, puesto que los informes del ayuntamiento de Arcos de la Frontera y de la Falange local, emitidos en julio de 1944, indicaron que “carece de antecedentes político-sociales y masónicos, demostrando su adhesión al glorioso movimiento nacional”.
Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301707, expediente 4269.
301707