Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

José Hidalgo García, carpintero mecánico de profesión, nació en Sanlúcar de Barrameda el 26 de julio de 1916 y fue vecino de Sevilla. Su expediente personal como trabajador forzado no aporta ninguna información anterior al 24 de junio de 1944, fecha en la que ingresó en la 2ª compañía del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados n.º 96. Habría que consultar otro tipo de documentación, como por ejemplo su causa sumarial, ya que con toda seguridad, y basándonos en su edad cuando se produjo el golpe de Estado, habría sido puesto en libertad condicional tras cumplir condena en prisión poco tiempo antes de este ingreso en tal unidad disciplinaria. Era esta la dinámica represora que se seguía contra los excarcelados que no habían hecho el servicio militar en el ejército sublevado. La orden de 20 de diciembre de 1939 obligaba a todos los jóvenes comprendidos entre las quintas de 1936 a 1941 a realizar lo que se denominaba la “mili de Franco”, lo que a fin de cuentas se traducía en que eran condenados a trabajos forzados.

En agosto de 1944, encontrándose destacado en el paraje tarifeño del Alto Aragonés, fue mordido por un perro en la pierna izquierda mientras comía. Para recibir tratamiento antirrábico y posteriores curas estuvo ingresado en el Hospital Militar de Sevilla más de dos meses, desde el 24 de agosto hasta el 3 de noviembre. Ya en febrero de 1945, le concedieron 20 días de permiso por haberse ofrecido a donar sangre en el mismo hospital, al que acudió para reconocimiento.

El 5 de junio de ese mismo año, tales eran las condiciones de vida en los batallones disciplinarios, José Hidalgo se evadió cuando en teoría, y sin que se especifiquen las causas, tendría que haber estado ingresado de nuevo en el hospital sevillano desde el 15 del mes anterior. La documentación que se cruza entre las autoridades militares y las del hospital es tan confusa e incompleta que no permite concluir si la evasión se produjo estando ingresado u ocurrió cuando fue trasladado por los soldados escoltas. Tampoco ningún documento hace referencia a la fecha de detención y si esta tuvo lugar en su domicilio de la calle Cisne del barrio de Triana. Ocurriese lo que ocurriese, a José se le abrió expediente por falta grave y fue declarado en rebeldía.

Finalmente, otros documentos del expediente informan que, una vez capturado, en diciembre de 1945 fue trasladado a la 1ª compañía del BDSTP n.º 92, y que en marzo de 1947 fue destinado al Batallón Disciplinario de África, desconociéndose la fecha de su liberación.

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301705, expediente 4231.
Parte de permanencia de José Hidalgo García en el Hospital Militar de Sevilla
Compártelo