Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra
El expediente personal de Federico López Ambrosiani, empleado de oficina, natural de Jerez de la Frontera y vecino de Sevilla, es muy parco en datos; apenas nos permite formarnos una instantánea aproximada de su recorrido por el sistema concentracionario franquista. Acudiendo a otras fuentes, comprobamos que aparece en la web Todoslosnombres y que su registro nos informa de que perteneció a la UGT, que sufrió consejo de guerra y fue sentenciado a 30 años de reclusión perpetua.
Por su expediente sabemos que ingresó en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados nº 92 el 13 septiembre de 1941. Este batallón se formó un día antes, el 12 de septiembre, con 1000 prisioneros del campo de concentración Miguel de Unamuno (Madrid) y fue destinado a Bilbao a realizar trabajos forzados en la sexta región militar. Allí permanecería hasta enero de 1943, cuando es movilizado a la provincia de Cádiz y emplazado en Punta Paloma (Tarifa).
Dadas las fechas de internamiento de Rafael en este batallón, podemos suponer que Federico fue uno de estos presos que salieron del campo de concentración de Miguel de Unamuno, y que estuvo destacado en las Arenas (Vizcaya), y no en Punta Paloma, ya que este lugar dicho batallón permaneció de enero a junio de 1943.
Por último, mediante otra fuente externa, sabemos que en el Archivo General Militar de Guadalajara se conserva su expediente de revisión de examen de penas, por conmutación de pena de muerte, con signatura: caja 300186, expediente 15176.
Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301732, expediente 4792.
Media filiación de Federico López Ambrosiani