Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra
La investigación emprendida por la Casa de la Memoria sobre los Batallones de Trabajadores que actuaron en la provincia de Cádiz durante los primeros años de la posguerra permite averiguar las vicisitudes por las que atravesaron los gaditanos que estuvieron adscritos a estas agrupaciones de prisioneros republicanos que fueron destinados a la realización de diversas obras públicas de infraestructura en condiciones de trabajos forzados.
Un caso de una víctima grave en un accidente de trabajo lo representa Antonio Zambrana Trujillo, natural de Olvera (Cádiz).
Nacido el 20 de enero de 1920, soltero y trabajador del campo, pertenecía al reemplazo de 1941. Había entrado en la caja de reclutas n.º 18 de Cádiz el 5 de enero de 1942, y el 11 de enero siguiente fue destinado como “desafecto” al campo de concentración del grupo escolar «Miguel de Unamuno» de Madrid(1).
Seguidamente, el 3 de marzo de 1942, fue incorporado al Batallón Disciplinario de Trabajadores n.º 52(2). No obstante, en la documentación posterior de su expediente personal aparece que perteneció al Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 19(3).
El 5 de octubre de 1942 resultó accidentado, junto con otros dos soldados penados, durante la construcción de un muro del terraplén de la vía férrea Ribas de Freser-Nuria (Gerona). Mientras se dedicaba a la elevación de los cubos de hormigón por medio de un cable, este se enganchó con un tablón y al intentar hacer un arco para pasar el cable por encima del tablón, este cable hizo contacto con otro de alta tensión, lo que produjo una carga eléctrica que causó las lesiones a los tres soldados penados que sostenían el cable que se enganchó.
Al día siguiente, el alférez del destacamento de Ribas de Freser telegrafió al teniente coronel subinspector de Batallones Disciplinarios de la 4ª Región Militar para comunicarle que había ocurrido un accidente en el trabajo en el que habían resultado tres “heridos graves”.
Antonio Zambrana estuvo hospitalizado 93 días, siendo declarado inútil total para el servicio y no apto para el trabajo, al quedar manco del brazo derecho.
El 10 de agosto de 1943 el Tribunal Médico Militar de Cádiz expidió un certificado en el que acreditaba que Antonio Zambrana Trujillo presentaba la “amputación de miembro superior derecho a nivel del tercio superior del brazo“, con lesiones del 75 %, “clasificándole como presunto mutilado útil“.
La Auditoría de Guerra de la 4ª Región Militar, tras instruir unas diligencias para averiguar las causas de las lesiones sufridas en el accidente ocurrido en la línea férrea de Rivas de Freser-Nuria el 5 de octubre de 1942 por Antonio Zambrana Trujillo, como consecuencia de las cuales fue declarado inútil total y no apto para el trabajo, dictaminó el 18 de agosto de 1943 que no se desprendían indicios racionales de responsabilidad penal contra ninguna persona, “toda vez que el accidente fue puramente casual, sin que concurriese imprudencia o negligencia”. En consecuencia, el capitán general accidental de la 4ª Región Militar, J. Moreno, decretó el 2 de septiembre de 1943 el fin de las diligencias sin declaración de responsabilidad de nadie.
El 19 de enero de 1944, la Junta Facultativa Médica de la Dirección de Mutilados de Guerra por la Patria informó al general jefe de la Dirección General de Mutilados de Guerra por la Patria del contenido del certificado médico y lo declaró “mutilado permanente”.
Dada su condición, ingresó en el Cuerpo de Mutilados por orden del 18 de febrero de 1945.
Es probable que con anterioridad a su destino en el que resultó accidentado, hubiese pertenecido a uno de los batallones que operaron en el Campo de Gibraltar. En su expediente personal del Archivo General Militar de Guadalajara figura el documento del estado demostrativo del movimiento diario del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 2, fechado el 1 de junio de 1941, con plana mayor en Santa Genoveva (Tarifa), cuya misión era la construcción de una pista de Santa Genoveva a Los Barrios. Este batallón dependía en estos trabajos de la Comandancia de Ingenieros del Campo de Gibraltar.
Notas
(1) Este campo de concentración era uno de los lugares donde se constituían los batallones de trabajadores y los disciplinarios de soldados trabajadores. Operó desde al menos junio de 1939 hasta diciembre de 1942. HERNÁNDEZ DE MIGUEL, Carlos: Los campos de concentración de Franco. Barcelona, Penguin Random House, 2019, pág. 39.
(2) Archivo General Militar de Guadalajara, Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados (BDSTP), 3.01941, Expedientes personales, 437/9277. El documento de media filiación de Antonio Zambrana Trujillo está encabezado por el membrete del Batallón Disciplinario de Trabajadores n.º 52, firmado en Toledo el 3 de marzo de 1942 por el comandante primer jefe.
(3) No obstante, en un certificado, el encargado de ficheros de la 3ª Región, Ángel Gutiérrez López, fechado en Madrid el 23 de noviembre de 1944, afirma que “examinada la documentación del Batallón n.º 19 y ficheros del mismo batallón no aparee ningún dato relativo a D. Antonio Zambrana Trujillo”. Archivo General Militar de Guadalajara, Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados (BDSTP), 3.01941, Expedientes personales, 437/9277.
[Proyecto “Recopilación, tratamiento y difusión de los expedientes relativos a los Batallones de Soldados Trabajadores con destino en el Campo de Gibraltar durante la posguerra (1ª Fase)”. Esta iniciativa, que desarrolla la Asociación Casa de la Memoria, responde a una propuesta subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (resolución de 25/11/2022)].