Análisis estadísticos de los batallones disciplinarios de prisioneros

Entre mayo de 1939 y octubre de 1944 fueron destinadas 40 unidades disciplinarias a la provincia de Cádiz, la inmensa mayoría de ellas al Campo de Gibraltar. Aunque nunca llegaremos a conocer la cifra exacta, más de 30 mil prisioneros fueron condenados a trabajos forzados en condiciones infrahumanas. Fueron empleados por el ejército franquista en la construcción de caminos, carreteras y fortificaciones que conformaron el sistema de defensas de la orilla norte del Estrecho de Gibraltar en el contexto de la II Guerra Mundial, cuando el régimen dictatorial aún mantenía firmes relaciones de amistad con la Alemania Nazi y la Italia fascista.
Cada uno de los documentos que se listan a continuación contienen un análisis estadístico de esos batallones disciplinarios de prisioneros. El estudio del fondo documental “Batallones de trabajadores y campos de concentración” que se custodia el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) nos ha permitido obtener una información muy relevante para conocer en profundidad la dinámica, funcionamiento y repercusión de este fenómeno represivo de posguerra.
Ahora sabemos, batallón por batallón, las fechas de permanencia, los lugares donde fueron emplazados, el número de altas y de bajas y el número de prisioneros mes a mes. También sabemos ahora de dónde procedían y en qué número (campos de concentración, prisiones, cajas de reclutas, otros batallones, etc.), cuántos de ellos se licenciaron o fueron trasladados a otros destinos, cuántos se evadieron o trataron de hacerlo, cuántos fueron hospitalizados (miles de ellos) o cuántos, por último, “fallecieron” bajo el yugo de los militares golpistas; el listado provisional de fallecidos asciende a 517.

Memoria, justicia y reparación para todos ellos.

 

 

.*.

Compártelo