Texto y fotos: Francisco J. Hidalgo
La Casa de la Memoria de la Sauceda comienza octubre como mejor sabe: recibiendo visitantes a sus instalaciones. Medio centenar de miembros de la asociación Comunes de Conil, así como algunos roteños y roteñas, han participado hoy sábado 1 de octubre [de 2022] en una visita guiada a la Casa de la Memoria, en Jimena, donde han sido atendidos por miembros del cargo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Los visitantes han conocido las exposiciones permanentes que contiene la casa, han comprobado de primera mano la trágica represión que sufrieron los habitantes de La Sauceda y del Campo de Gibraltar y han conocido las duras condiciones de vida de los miles de prisioneros destinados en la zona como mano de obra esclava. La visita ha continuado por la biblioteca Javier Núñez, el salón de actos y el archivo Carlos Perales.
Entre los partícipes se encontraban el ex-alcalde de Conil Antonio Roldán. También han participado en la visita el bibliotecario y la archivera de Conil, quienes se han ofrecido a entregar al archivo de la Casa los testimonios digitalizados de los familiares de los conileños víctimas de la represión franquista.
Finalmente, la profesora de Historia Magdalena González ha donado a la biblioteca de la Casa un ejemplar de su último libro, De lo vivo lejano. Conil 1931-1945. Esta donación aumenta el amplio catálogo de más de 6.000 volúmenes a disposición de los lectores y lectoras interesados.
Foro y Comunes han decidido continuar con la colaboración emprendida hoy y ya preparan la próxima proyección en Jimena del documental Aquella feria vestida de luto, en el que se cuenta cómo fue la represión franquista en este pueblo gaditano. Dirigido por Dany Ruz, el documental se ha tenido que estrenar dos veces, pues a la primera proyección celebrada a principios de septiembre pasado asistieron más de 500 personas. Otras 400 lo vieron en la segunda, a finales de mes.
Llegados en autobús desde Conil, los integrantes de esta excusión cultural y memorialista han visitado por la tarde el cementerio y el poblado de La Sauceda.