Ayer abrió sus puertas al público la Casa de la Memoria de Alcalá del Valle (Cádiz), un municipio que tras hacer frente al golpe de estado cívico-militar del 18 de julio de 1936, fue tomado finalmente el 18 de septiembre. La brutal represión que se desencadenó después dejó en el pueblo casi un centenar de víctimas asesinadas (1.500 aproximadamente en toda la comarca de la Sierra de Cádiz) y tres fosas comunes, las del Pareoro, Cascabel y El Baldío; además de un gran número de vecinas y vecinos encarcelados, depurados y exiliados. Desde ahora el municipio alcalareño cuenta con un espacio digno y necesario para recordarles y honrarles.
El maestro de ceremonias que condujo el acto fue nuestro amigo y compañero el periodista Juanmi Baquero, que dio paso a Ana Medina, vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz; a Rafael Aguilera, alcalde de la localidad; a Sira Rego, ministra de juventud e infancia y al escritor y profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. El broche final a tan emotivo y sanador acto lo puso el escritor y cantaor Juan Pinilla.
La Casa de la Memoria de Alcalá del Valle, en la que ha participado como asesor encargado del material didáctico y divulgativo el historiador Ángel Medina Linares, dispone de dos salas. La principal ofrece una serie de muy logrados paneles y vitrinas con los que recorrer temáticamente la historia social del pueblo: Segunda República, golpe de Estado, guerra, represión, exilio, etc. Y un patio poético en el que se rinde homenaje a los principales artistas represaliados por el franquismo.
Desde esta otra Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera, reiteramos nuestro apoyo y agradecimiento por impulsar y extender este pionero movimiento de Casas de la Memoria que están surgiendo aquí en la provincia de Cádiz. Y ahora os invitamos a conocerla virtualmente, pero os aconsejamos hacerlo presencialmente. No se arrepentirán.