El golpe de Estado militar de julio de 1936 y la consecuente guerra civil provocaron que cerca de medio millón de españoles y españolas escaparan a Francia tras la caída de Cataluña entre finales de enero y principios de febrero de 1939. Decenas de miles de excombatientes republicanos y familiares fueron internados en campos de concentración, la mayoría de ellos ubicados a orillas del Mediterráneo. Pero quizá sea menos conocido que alrededor de 15 mil acabarían en la orilla contraria; en Argelia, Túnez y Marruecos.
Alrededor de 2000 de esos exiliados republicanos fueron encuadrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) en esos territorios norteafricanos. Estas CTE fueron creadas por el gobierno de Daladier en febrero de 1939 para explotar laboralmente a todos los refugiados que quedaron bajo su jurisdicción ante el más que inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la firma del armisticio en junio de 1940, y ya bajo el régimen colaboracionista de Vichy, pasaron a denominarse Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE). Es en este contexto histórico cuando esos españoles fueron obligados a trabajar forzosamente en la construcción del ferrocarril Transahariano, que pretendió comunicar el mediterráneo con el río Níger en unas durísimas condiciones climáticas, de trabajo, hambre, enfermedades y torturas.

Mapa del ferrocarril Transahariano. Fuente: Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante.

Gracias a José Antonio Jiménez Cubero, prolífico investigador de la memoria histórica andaluza, sabemos que 323 de esos trabajadores forzados fueron andaluces. En un trabajo publicado en la web Todos Los Nombres con el título Republicanos andaluces exiliados en el norte de África forzados a trabajar en la construcción del ferrocarril Transahariano, Jiménez Cubero rescata para la memoria los nombres y vidas de estos 323 andaluces entre los 1852 trabajadores forzados que se han identificado para todo el Estado español. Y para ello ha analizado otra imprescindible investigación, la patrocinada en agosto del año pasado por la Universidad de Alicante bajo el título El exilio republicano en el norte de África; en cuyo seno, los autores Juan Martínez leal y Mercedes Guijarro Antón, publicaron el estudio Los campos de trabajo forzados del Transahariano.

Tumba de castigo en Bouarfa. Fuente: Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante.

Prosiguiendo con este cauce divulgativo, en la tabla que mostramos a continuación listamos los nombres y datos principales de los 18 campogibraltareños identificados entre los 26 correspondientes a la provincia de Cádiz. 9 eran de Algeciras, 4 de Jimena de la Frontera, 2 de La Línea y 1 respectivamente de Los Barrios, San Roque y Tarifa.

 

Bibliografía de la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda:

 

Documentales para saber más:

Compártelo