SE RUEGA DIFUSIÓN
cadizmemoriahistorica@gmail.com
Hace unos meses la asociación inició la identificación presuntiva de cinco restos de víctimas del golpismo enterradas en el cementerio de San José. El proceso de identificación está a punto de completarse con noticias positivas. Mientras se concretiza hacemos un llamamiento, para que proporcionen sus ADN, a los familiares de otras dos personas asesinadas y cuyos restos también se encontraron en una de las sepulturas en con esperanzas de un resultado positivo.
Son los restos que pensamos pertenecen a D. RAFAEL ALEO CARRASCO y D. FRANCISCO COBOS MORENO. Para confirmarlo genéticamente necesitaríamos disponer del ADN, preferentemente masculino, de alguno de sus familiares.
LA SEPULTURA 28, FILA 2ª DEL PATIO 3º, DIVISIÓN SAN MATEO
A instancia de los familiares del represaliado D. Juan Diego Cortés Pacheco, se inició la exhumación de la sepultura. Al llegar a su fondo (1er lugar), la sorpresa fue que habían conservado tres cadáveres con claras evidencias de fallecimiento por arma de fuego. No sólo habíamos localizados los restos de D. Juan Diego, sino también los de D. Francisco Cobos Moreno y D. Rafael Aleo Carrasco, asesinados un día antes en el Foso de la Puerta de Tierra.
Muestras dentarias de estos otros dos restos también fueron enviadas al laboratorio para terminar de confirmar que los restos del primer lugar pertenecían a D. Diego Cortés Pacheco. Al confirmarse que se encontraban en el lugar documentalmente asignado creemos que los otros pertenecen a los señores Aleo y Cobos. Los análisis de ADN de los restos óseos ya están hechos. Sólo quedaría cotejarlos con los de las muestras de algún familiar.
Pero, en estos dos casos no tenemos contacto con ningún familiar. Por eso hacemos este llamamiento. De ellos conocemos:
Aleo Carrasco, Rafael FPT, (asesinado el 12 de octubre de1936) Cádiz. Sobre esta persona no tenemos otros datos que su registro de enterramiento.
Cobos Moreno, Francisco, Vivía en la calle Lubet. Era panadero y presidente de la sociedad de la UGT. Ingresó en la Prisión Provincial el 23 de septiembre y fue sacado para, en teoría, conducirle a la prisión de El Puerto el 11 de octubre. Tenía un hermano, Domingo, que vivía en la calle Suárez de Salazar y los golpistas lo consideraban comunista.