Como parte del proyecto Investigación sobre la represión franquista a la población campogibraltareña en el marco de Andalucía emprendido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, se publicó recientemente un artículo sobre los miles de vecinos y vecinas de la comarca que buscaron refugio en Gibraltar tras el golpe cívico-militar del 18 de julio de 1936. Ahora, prosiguiendo con el estudio y divulgación del desplazamiento forzado que provocó este ataque a la democracia y a las libertades, damos un salto en el mapa y en el calendario, nos volvemos a sumergir en el terrible éxodo, y alcanzamos la ciudad de Marbella en diciembre del mismo año.
Todo lo que viene a continuación no hubiera sido posible sin el trabajo que desde hace décadas lleva haciendo la profesora e historiadora Lucía Prieto Borrego, una de las principales referencias para estudiar la Guerra de España, la represión y la dictadura en la provincia de Málaga. En 1980, descubrió en el Archivo Municipal de Marbella el Libro de Registro de personas refugiadas en el término municipal, un documento que ha llegado a ser clave para el estudio y conocimiento de la diáspora republicana en tierras andaluzas. Gracias a este registro conocemos las identidades de 4.098 personas desplazadas procedentes de 14 localidades distintas del entorno occidental de la serranía y costa malagueña, de la serranía gaditana y también del Campo de Gibraltar. De las 4.098 personas registradas, 1.444 eran originarias de la comarca. En los listados que adjuntamos como anexos les ponemos nombres a todas ellas.
En octubre de 1936 el gobierno de Largo Caballero creó el Comité Nacional de Refugiados, decretando el alojamiento obligatorio de la población civil que huía de los frentes de guerra. El Comité de Enlace de Marbella, que se encargó de la gestión municipal tras el golpe de Estado, fue también el que elaboró el registro. Al frente de esta operación estuvieron Francisco Romero Añón y Esteban Guerrero Gil, apodado el “inglesito”. Francisco, que fue el último alcalde republicano de la ciudad, sería fusilado con 44 años el 9 de octubre de 1940 en la cárcel de Málaga. Y Esteban, maestro autodidacta y dirigente del Partido Socialista desde la proclamación de la Segunda República, pasaría muchos años en prisión.
La escena de la elaboración del registro bien pudiera haber sido la siguiente: Mediados de diciembre de 1936. El frío y la lluvia en las calles y plazas de Marbella, una ciudad con poco más de 9 mil habitantes, apremian a buscar un techo para los miles de hombres, mujeres y niños que desde el mes de octubre han llegado a su término. La alimentación, la higiene, la sanidad y otros servicios básicos también son algo que tratar con urgencia. Sobre todo el problema sanitario, ya que las condiciones de hacinamiento están provocando que surjan casos de fiebre tifoidea y paludismo, y ya han fallecido 11 niños que no habían cumplido aún los dos años por gastroenteritis y bronconeumonías.
Instalados en alguna dependencia municipal, Esteban Guerrero Gil el “inglesito” y sus colaboradores tratan de poner orden entre los que han respondido a la convocatoria. Frente a ellos una fila interminable de familias que hacen lo posible para seguir juntas. A medida que se acercan a la mesa se les toman los siguientes datos que son anotados en el registro: número de orden, nombre y apellidos, edad, sexo y profesión. El 75 % de los asientos corresponden a mujeres, niños y hombres mayores de 50 años, procedentes en su inmensísima mayoría del medio rural. Campesinos, jornaleros, pescadores, artesanos, estas son las profesiones dominantes, las capas sociales con las que se ensañó la represión franquista.
A la mesa de Esteban Guerrero acudieron 1.444 vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar. Menos de los términos de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, que desconocemos los motivos por los que no aparecen en el registro, se elaboraron listados específicos de cinco municipios actuales. De San Roque fueron inscritas 698 personas; de Jimena de la Frontera, 313; de La Línea, 199, del Tesorillo, 132 y de Castellar de la Frontera, 102. Mujeres eran 684 y hombres 760. Pero el 35 % del total, 513, eran menores de 16 años. Y 168 mayores de 50 años. Cifras que revelan que lo que se produjo fue un desplazamiento forzado de población civil, de familias enteras huyendo con lo puesto de los asesinatos, la violencia, los robos y las violaciones.
Los hombres que habían huido de lo mismo, con las tristes edades de poder combatir la agresión fascista, se reagruparon y formaron batallones de milicianos en el frente de Estepona, entre ellos quizá los más conocidos fueron los batallones Fermín Salvochea y Pablo Iglesias. Pero poco pudieron hacer ante la superioridad numérica y armamentística de los golpistas y la escasez de recursos facilitados por las autoridades gubernamentales.
Este frente occidental se vino abajo con la caída de Estepona el 14 de enero de 1937, y al día siguiente de San Pedro de Alcántara. Ambos territorios fueron bombardeados por los cruceros Canarias y Cervera. Desde la cubierta del primero, el criminal de guerra Queipo de Llano observaba las operaciones. Los bombardeos de estos y otros cruceros a lo largo de toda la costa malagueña no pararían con la toma de Málaga en febrero del mismo año; continuarían masacrando a la población civil camino de Almería en lo que se vino a conocer como “La desbandá”. Ante este avance imparable, los miles de refugiados y refugiadas que malvivían en Marbella, más una gran parte de su población, no tuvieron otro remedio que proseguir con el éxodo antes de que las fuerzas sublevadas se apoderaran de la ciudad el 17 de enero.
Los listados que a continuación se ofrecen son el resultado de un trabajo paciente y laborioso mediante el cual se han trascrito las relaciones del documento original, escrito a mano. Además de los asientos en los que se detallan los datos personales de cada refugiado y refugiada, se aporta al final de cada uno de los documentos algunas estadísticas. Nuestro objetivo no es otro que el facilitar con esta transcripción posteriores investigaciones, y sobre todo, ayudar a los familiares descendientes en la búsqueda de su pasado y dignificación de la memoria:
REFUGIADOS EN MARBELLA PROCEDENTES DE SAN ROQUE EN DICIEMBRE DE 1936
REFUGIADOS EN MARBELLA PROCEDENTES DE JIMENA DE LA FRONTERA EN DICIEMBRE DE 1936
REFUGIADOS EN MARBELLA PROCEDENTES DE LA LÍNEA EN DICIEMBRE DE 1936
REFUGIADOS EN MARBELLA PROCEDENTES DEL TESORILLO EN DICIEMBRE DE 1936
REFUGIADOS EN MARBELLA PROCEDENTES DE CASTELLAR DE LA FRONTERA EN DICIEMBRE DE 1936
FUENTES:
- Registro de refugiados. Archivo Municipal de Marbella.
- Artículo de Lucía Prieto sobre los refugiados de la Guerra Civil en Marbella. El periódico de Marbella.
- Carlos Lima. Marbella 1936: ciudad de refugiados durante la Guerra Civil. El periódico de Marbella, 22/07/2023.
- Jesús Martín. Capítulo XLIII. La caída de Estepona y Marbella. Paseando por la Hª de la Guerra Civil en Málaga. Vídeo en Youtube.