Más de medio centenar de personas se reunieron ayer en La Línea para denunciar las prácticas fascistas disfrazadas de pseudo cultura. Reivindicaron los derechos humanos y la libertad y rindieron homenaje a las víctimas del fascismo, que en esta ciudad son más de 300. El acto fue en el monumento a los submarinistas fallecidos en el mar, en la avenida Príncipe de Asturias, lugar donde un supuesto historiador, en colaboración con el ayuntamiento linense, iba a hacer un homenaje a tres soldados del ejército fascista italiano que murieron cuando atacaban el puerto de Gibraltar en 1942. Ninguna autoridad municipal, ningún historiador ni familiar de los militares italianos aparecieron por allí. No hubo representantes del gobierno utraderechista de Italia ni representantes del partido fascista italiano que habían anunciado su presencia. Tampoco hubo placa en recuerdo a los soldados del ejército italiano en la escultura que recuerda a los submarinistas. Surtió efecto la denuncia que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar envió el pasado jueves a las autoridades gubernativas advirtiendo que este acto vulneraría la ley de memoria actualmente en vigor.

Lo que sí hubo allí ayer fue un homenaje a las víctimas y una defensa de la democracia, en un acto autorizado por la Subdelegación del Gobierno central. Los participantes se reunieron pasadas las diez de la mañana junto al monumento que fue erigido en 1993 tras el fallecimiento de un trabajador que bajo el mar intentaba quitar un ancla depositada en el fondo marino a la entrada del puerto de la refinería. Cristóbal Peralta se llamaba el fallecido y en su recuerdo sus compañeros colocaron entonces un conjunto escultórico en el que se puede leer: “A los que, como tú, otros submarinistas dejaron la vida en el mar”.
Nieves García Benito, presidenta de la asociación Casa de la Memoria, cuyo hijo falleció bajo el mar en una operación de rescate frente a Almería en 2009, explicó que sería terrible y espantoso que alguien transformara en un homenaje al fascismo un monumento en honor de su hijo muerto. Y añadió que a la familia del submarinista deberían pedirle perdón quienes han pretendido allí manchar de fascismo su monumento.

Juan León Moriche, de la directiva del foro, explicó que el fascismo sigue actuando e impregnando, con sus discursos de odio y desprecio a la vida y a la humanidad, muchos productos culturales que consumimos a diario. Añadió que personajes con apariencia respetable y prestigio social pretenden hacer pasar por historia o cultura manipulaciones y tergiversaciones que propagan la ideología fascista y a sus valores inhumanos, u homenajean a protagonistas del fascismo. Añadió que, por eso, debemos estar siempre alerta contra esos discursos, combatirlos y defender la vida, la libertad, la igualdad y la diversidad cultural e ideológica.

Andrés del Río, vicepresidente del foro, leyó un artículo de prensa enviado al periódico Europa sur para responder a un texto previo de Alfonso Escuadra, publicado el jueves pasado, en el que acusaba a esta organización de ser un nuevo Torquemada que persigue la libertad de expresión. Como Europa sur no ha querido publicarlo, Del Río lo leyó ante los presentes. Dijo que, confiando en la bondad del ser humano, en vez de llamar a Escuadra manipulador, intoxicador o apologeta del fascismo disfrazado de historiador, simplemente lo iba a llamar niño. Dijo que Escuadra es un niño que sigue viendo la realidad como si fuera una película de guerra de los años setenta, un niño rendido de admiración a las figuras de autoridad de los nazis con sus uniformes. Y añadió: “Comprendo que su debilidad infantil no puede admitir hechos que desmienten su visión edulcorada por el nacional catolicismo. Es muy duro que te apaguen la tele en el mejor momento de la película. Pero ya es hora. La realidad dice que lo que usted pretende hacer en La Línea el domingo 8 de diciembre es un homenaje a colaboradores de la dictadura franquista y un desprecio al dolor de las víctimas, lo que va contra la legislación vigente. Si es tan demócrata como usted dice, cumpla la ley y piense en otra cosa”.

Alfonso Torres, de la federación local de asociaciones de vecinos de La Línea, dijo que la mejor arma contra el fascismo es la participación social, la vinculación de ciudadanos y ciudadanas a los movimientos vecinales y sociales para hacer una democracia más amplia y participativa. Luis García, de la asociación Tierra sin olvido, agradeció la iniciativa del acto antifascista al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y animó a todos los presentes a seguir en defensa de la memoria y los derechos humanos.
José López, colaborador del foro, emplazó a todos los presentes a crear algún tipo de estructura o coordinadora que mantenga unidos y en contacto a todas las personas y organizaciones antifascistas de la comarca. Representantes del PSOE, Izquierda Unida y el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar también participaron en el acto.
Un recuerdo para la ejemplar lucha antifascista del pueblo italiano y el canto del Bela ciao, su himno mundialmente conocido, pusieron fin al acto.

Compártelo