El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide al ayuntamiento de La Línea, y especialmente al alcalde, Juan Franco, y al teniente de alcalde Javier Vidal, que anulen el homenaje previsto para el próximo domingo a tres soldados del ejército fascista italiano que murieron cuando atacaban el puerto de Gibraltar.
El foro considera que el acto previsto es repugnante para cualquier conciencia democrática y tremendamente ofensivo para la memoria de las víctimas del franquismo en este país. El fascismo fue un movimiento internacional que uso la guerra contra el pueblo español de 1936 a 1939 como un ensayo para lo que luego fue la Segunda Guerra Mundial. Recordamos que el apoyo de las tropas italianas y alemanas fue imprescindible en el genocidio y la matanza fundacional que cometió el franquismo contra el pueblo español en aquellos años. Las tropas franquistas asesinaron en el Campo de Gibraltar a más de mil personas, todas ellas civiles indefensas, a partir de 1936. Y cometieron un genocidio planificado en todos y cada uno de los pueblos de Andalucía, donde 60.000 personas inocentes fueron asesinadas en las tapias de los cementerios o en las cunetas. Recordamos también que el ejército italiano participó en crímenes de lesa humanidad, como fueron los cometidos cuando persiguieron, bombardearon y asesinaron a miles de mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos que en febrero de 1937 huían a pie desde Málaga camino de Almería. Y que la guerra desatada luego en Europa por las potencias fascistas, con la ayuda del franquismo, acabó con la muerte de más de 50 millones de personas.
Todo esto hace especialmente vergonzoso que una institución democrática, como es el ayuntamiento de La Línea, dé cobertura a un acto tan aberrante y fuera de lugar. Y más cuando es conocido que los bombardeos de los aviones italianos contra Gibraltar provocaron en octubre de 1942 varias muertes de vecinas y vecinos en La Línea, hirieron a numerosas personas, destruyeron viviendas y causaron cuantiosos daños materiales. Al menos tres personas fallecieron por culpa de las bombas italianas: María Josefa Gualda Burgos, Francisca Cortés Heredia y Andrés Guillén Burgo.
Que un pretendido escritor haya novelado sobre aquellos acontecimientos no justifica el despliegue previsto. Antes que la mala literatura están la vida, la memoria, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
En todo caso, lo que el ayuntamiento de La Línea debería hacer es exigir al gobierno de Italia que pida perdón por los crímenes cometidos por sus tropas en esta ciudad y en toda Andalucía.
Esperando que el sentido común impere y apelando a la conciencia democrática del alcalde y sus concejales, esperamos que no se celebre un acto tan ofensivo como vergonzoso. Por el bien de la humanidad, ¡fascismo, nunca más!