La Asociación Casa de la Memoria, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), presenta esta publicación de carácter divulgativo con el fin de acercar y visibilizar a la ciudadanía la represión de posguerra que se ejerció en el seno de los batallones de prisioneros. Este fenómeno represivo, que afectó a todo el Estado español, alcanzó en el Campo de Gibraltar quizá su más alto grado de punitivismo con el empleo de 40 unidades disciplinarias y condenando a más de 30 mil personas, consideradas como desafectas por el régimen surgido del golpe militar de julio de 1936, a años de trabajo forzado, hambre y humillaciones.
En este proyecto prima la imagen como transmisor principal que nos hará seguir la huella del pasado en el presente: 117 fotografías y 34 mapas y ortofotografías (imágenes aéreas). Pero también se ofrecen los suficientes datos históricos y estadísticos que ayuden a entender el contexto social en el que se produjeron. Tenemos, en definitiva, un documento en el que municipio a municipio, ilustramos el trabajo esclavo de los batallones disciplinarios.
¡Comparte y difunde si estás de acuerdo en que la historia de estos miles de represaliados sigan formando parte de nuestros paisajes y nuestra memoria!
Proyecto desarrollado por la Asociación Casa de la Memoria.
Proyecto patrocinado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)
***