Helios Fernández Garcés (Cádiz, 1984) es bisnieto de Jacinto Garcés Lozano, asesinado por falangistas tras la toma de la Sauceda a principios de noviembre de 1936. Su bisabuelo, tal como nos testimonió Luis, uno de sus hijos, que contaba con siete años cuando ocurrieron los hechos, “trabajaba en lo que daba el campo” y era además el cartero del poblado. La familia, que vivía al pie de la ermita, sufrió junto a centenares de mujeres, hombres y niños el bombardeo indiscriminado, la quema de las casas, el robo de bienes e incontables asesinatos extrajudiciales y posteriores desapariciones en fosas comunes. Tras las intervenciones realizadas en 2012 se consiguió exhumar los restos de 28 personas. Jacinto Garcés Lozano fue uno de ellas.
88 años después, y dos generaciones de por medio, la memoria vence y bisabuelo y bisnieto lograron reencontrarse este pasado verano en el Panteón de la Dignidad del cementerio de la Sauceda. Helios nos escribió para agradecer el trabajo realizado en esta ya larga década, agradecimiento y solidaridad que trasladamos a todos y todas que lo hicieron posible; y para mostrarnos el excelente, documentado y sentido artículo que ha escrito en la revista Contexto: Las fosas comunes del valle de la rebeldía: la memoria antifascista de La Sauceda y el Marrufo sigue latiendo, el cuál recomendamos encarecidamente su lectura.
Además de en Contexto, Helios Fernández Garcés es autor de numerosos artículos en El Salto, La Marea, Diagonal y Tabula Rasa. También ha escrito diferentes poemarios, publicado la obra “Mi abuela no ha leído a Marx” (Amargod, 2019) y ha colaborado con ensayos críticos en libros colectivos como “Racismo de Estado. Una mirada colectiva desde la autonomía y la justicia racial” (Txalaparta, 2023) o “Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures Globales” (Akal, 2019).