Las compañeras y compañeros de la Asociación para la Recuperación y la Difusión de la Memoria Histórica de Cádiz se están movilizando para evitar que el Estadio Nuevo Mirandilla vuelva a ser nombrado con su anterior denominación, la del golpista Ramón de Carranza. Han redactado este texto y piden que nos sumemos y firmemos nuestro desacuerdo a través de la plataforma chance.org.
“El Ayuntamiento de Cádiz va a dar luz verde al cambio de nombre del estadio municipal, que el Cádiz CF venía reclamando desde que fuera modificado por el anterior equipo de gobierno con arreglo a la Ley de Memoria Democrática.
El “nuevo” nombre -Estadio Carranza- pretende reconocer por la puerta de atrás la memoria de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, cacique, especulador y golpista.
Los hechos históricos lo avalan: alcalde en dos ocasiones de la ciudad durante las dos únicas dictaduras que ha tenido España en el siglo XX, siempre a petición del propio interesado.
Es a raíz de la ley de Memoria Democrática cuando se comienza a hacer justicia, con la retirada de su nombre del callejero de la ciudad y del Estadio Municipal, así como su busto de la parte noble del Ayuntamiento.
Ayuntamiento y Cádiz C.F., se justifican con la idea de que este cambio responde a la rentabilidad que proporciona la marca Carranza sin mencionar el nombre de pila, evitando identificar explícitamente al club con el alcalde que participó activamente en el golpe de estado y la organización de la represión de centenares de gaditanos. Pero esa modificación no es inocua para los familiares de las víctimas de aquellos sucesos, para el recuerdo de las víctimas en sí, y por supuesto, para el conjunto de la sociedad gaditana.
No podemos quedarnos quietos ante este atropello contra las leyes de Memoria Democrática estatal y andaluza. Por consiguiente,
PEDIMOS tu firma para que se blinde de manera definitiva el nombre del estadio de fútbol de Cádiz como Nuevo Mirandilla, y dejemos de honrar a personajes execrables que no representan ningún ejemplo para la ciudadanía gaditana, andaluza y española”.
NO AL CAMBIO DE NOMBRE!!!