Como en cualquier localidad andaluza que se analice, el golpe de Estado de julio de 1936 no causó sólo víctimas mortales en el periodo estrictamente “bélico” que se extendió hasta abril de 1939. La sublevación militar puso en práctica sus métodos de terror ya desde el primer día y no cesó su feroz represión hasta bien entrada la década de los 50, eliminando a buena parte de los que se situaran al margen de sus fundamentos ideológicos y morales; en un amplio abanico de militancia comprendido entre las tesis anarquistas o marxistas y el republicanismo más moderado. Tampoco esos crímenes contra la población civil se circunscribieron al entorno inmediato de las víctimas. El éxodo masivo que sucedió a la sublevación militar provocó que miles de andaluces y andaluzas encontraran su final lejos de sus lugares de origen.

La comarca del Campo de Gibraltar, donde al igual que en la mayoría del territorio andaluz no hubo frentes de batalla ni apenas legítima resistencia armada, pagó bien caro su claro posicionamiento izquierdista y republicano durante los pocos meses que duró el Frente Popular, a los que se sumaban décadas de fuerte implantación del sindicalismo revolucionario y la masonería. Hasta la fecha, las diversas investigaciones realizadas por investigadores y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, nos arrojan una cifra de 713 víctimas mortales campogibraltareñas, de las que 190 habrían fallecido fuera de la comarca. Hablamos, por supuesto, de cifras registradas y documentadas, pero siempre provisionales. Unas crueles cifras que sin duda seguirían aumentando si el acceso a la documentación que custodian sobre todo los archivos militares no fuera tan complejo y deficiente.

Prueba de ello es que gracias a la puesta en marcha de este proyecto de investigación hemos logrado actualizar y ampliar el listado de campogibraltareños asesinados con 96 nombres antes no registrados: 30 eran de La Línea, 22 de Algeciras, 14 de Los Barrios, 12 de Jimena de la Frontera, 9 de San Roque, 8 de Tarifa y 1 de Castellar de la Frontera.


Esta base de datos que hoy presentamos busca el propósito de condensar y explicar en una única herramienta aquellos aspectos o perfiles que definen la represión ejercida por el franquismo sobre la población campogibraltareña en el entorno andaluz. Los al menos 190 vecinos y vecinas de la comarca que fueron asesinados extrajudicialmente por aplicación del bando de guerra, por consejos de guerra ilegales, o fallecieron en prisión o a causa de bombardeos en seis de las provincias andaluzas entre 1936 y 1955, recuperarán, aunque sea mínimamente, la diginidad que les fue arrebatada.

<<Clika sobre la imagen para acceder a la base de datos>>

Como cualquier otra base de datos, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas en campos específicos, o búsquedas avanzadas o por filtros. Cada uno de los 190 registros que la componen nos permite obtener información sobre:

  • Datos personales: nombre, apodo, edad, fecha de nacimiento, profesión y estado civil.
  • Filiciación política, sindical y guerrillera.
  • Municipio de nacimiento y/o de residencia.
  • Reclusiones en prisiones, campos de concentración y/o batallones disciplinarios.
  • Municipio y provincia del fallecimiento.
  • Causa, fecha, lugar del fallecimiento y/o enterramiento.
  • Datos procesales del consejo de guerra (en el caso de que dispongamos de él).
  • Localización del Procedimiento Sumarísimo de Urgencia.
  • Procedencia de la información.
  • Enlace a docubiografía.

A continuación, en una serie de tablas, damos a conocer los principales resultados y conclusiones que hemos obtenido tras este trabajo de investigación:

MUNICIPIO DE NACIMIENTO
Nº DE VÍCTIMAS
LA LÍNEA
62
JIMENA DE LA FRONTERA
36
ALGECIRAS
32
LOS BARRIOS
19
SAN ROQUE
17
TARIFA
9
CASTELLAR DE LA FRONTERA
4
TOTAL
179

De los 189 represaliados (187 hombres / 3 mujeres), 179 eran oriundos de los siete municipios campogibraltareños. Los 11 vecinos restantes afincados en la comarca procedían de Casares (Málaga), Gaucín (Málaga), Estepona (Málaga), Granada, Junquera (Málaga), La Peza (Granada), Pamplona y Santa Elena (Jaén). Como se puede observar, ocurre lo mismo en cualquier estadística que se afronte respecto a la comarca, el municipio de La Línea fue el más castigado por la represión franquista.

 PROVINCIAS
Nº DE VÍCTIMAS
MÁLAGA
120
CÁDIZ
35
SEVILLA
21
GRANADA
8
CÓRDOBA
3
HUELVA
3
TOTAL 
190

La provincia de Málaga acapara, con 120 víctimas, el 63 % del total de crímenes cometidos. Este altísimo porcentaje no está solo condicionado por la cercanía y vecindad de la comarca respecto a la provincia malagueña. Al permanecer en manos de la República hasta febrero de 1937, fue para miles de campogibraltareños prácticamente la única vía de escape, si exceptuamos los pocos cientos que tras refugiarse en Gibraltar lograrían huir hacia Tánger, la zona de Levante o Cataluña. Tan solo en el mes de diciembre de 1936 fueron inscritos 1.444 vecinos y vecinas de la comarca en un libro-registro elaborado por el Comité de Refugiados de Marbella.

Tras la toma de la capital malagueña en ese fatídico mes de febrero de 1937, quedaron embolsados incontables mujeres, ancianos, niños, y milicianos; a los que se unieron los capturados por las tropas franquistas e italianas cuando trataban de alcanzar Almería durante lo que se ha venido a conocer popularmente como la “desbandá”, uno de los más inhumanos crímenes de guerra perpetrados durante la guerra, y del que jamás llegaremos a conocer las cifras exactas de civiles asesinados. La provincia de Málaga, y especialmente su capital, sufrió de una forma brutal la barbarie fascista. Se estiman en 4.471 las personas asesinadas.

Las provincias de Sevilla y Cádiz, con 21 y 35 víctimas respectivamente, suman casi el 30 % del total de muertes. Salvo 10 fallecimientos producidos en prisión, los 46 restantes fueron el resultado de asesinatos por aplicación del bando de guerra y por fusilamientos tras consejos de guerra.

CRONOLOGÍA
Nº DE VÍCTIMAS
1936
23
1937
104
1938
1
1939
11
1940
14
1941
7
1942
6
1945
1
1946
2
1947
2
1948
1
1949
4
1950
2
1951
7
1954
1
1955
2
Sin datos
2
TOTAL
190

En esta tabla se aprecia con claridad la relación existente entre número de víctimas por año y provincias. La cifra de 104 campogibraltareños asesinados en 1937 se asemeja sin lugar a dudas a la cifra de 120 muertes ocurridas en la provincia de Málaga. Otro dato significativo a tener en cuenta son las 60 víctimas comprendidas en el periodo 1939-1955, casi el 33 % . El fin de la guerra el 1 de abril de 1939 no trajo la paz, ni la benevolencia ni el perdón que proclamaban los gerifaltes de la “cruzada nacional”, sino una imposición de la victoria que persistió durante décadas con la misma violencia estructural.

CAUSAS DEL FALLECIMIENTO
Nº DE VÍCTIMAS
ASESINADOS/EJECUTADOS (SE DESCONOCEN DATOS PROCESALES)
93
ASESINADOS/EJECUTADOS TRAS CONSEJO DE GUERRA
29
MUERTOS EN PRISIÓN
23
ASESINADOS EXTRAJUDICIALMENTE POR BANDO DE GUERRA
15
DESAPARECIDOS
8
MUERTOS POR LA GUARDIA CIVIL
5
BOMBARDEOS
3
SIN DATOS
14
TOTAL
190

La inmensa mayoría de los crímenes cometidos tuvieron lugar tras los juicios-farsa con los que el ejército golpista intentó aparentar una legalidad y legitimidad que nunca tuvieron. Aunque se abrieron algunos consejos de guerra en los primeros meses tras el golpe para “juzgar” sobre todo a militares que permanecieron fieles a la República, la inmensa mayoría de Procedimientos Sumarísimos de Urgencia se empezaron a aplicar a partir de febrero-marzo de 1937, lo que coincide una vez más con las cifras que aportamos. Esta “justicia al revés”, que acusó de rebelión militar en sus diferentes variantes (auxilio, adhesión, excitación, inducción, etc.) precisamente a la ciudadanía que defendió la legalidad frente al golpe de Estado, llevó ante el piquete de ejecución o a prisiones a centenares de vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar. De 29 de los asesinados/fusilados hemos conseguido copia digital del expediente documental que así lo acredita, y serán la base para redactar las correspondientes docubiografías. En estos textos se apreciará y conocerá qué clase de “justicia” impartió el estamento militar de la época.

Del análisis y estudio de los 23 campogibraltareños muertos en prisión (22 hombres / 1 mujer) a causa del hacinamiento, malnutrición, torturas y enfermedades, se abrirá también una línea de investigación prácticamente inédita hasta ahora.

En lo concerniente a la guerrilla antifranquista, destacar que de las 190 víctimas, 14 fueron guerrilleros y fueron eliminados entre 1947 y 1955. Cinco de ellos serían asesinados en la sierra por la Guardia Civil y los 9 restantes tras ser procesados en consejos de guerra.

EDADES DE LAS VÍCTIMAS
Nº DE VÍCTIMAS
DE 10 a 19 AÑOS
10
DE 20 A 29 AÑOS
60
DE 30 A 39 AÑOS
65
DE 40 A 49 AÑOS
18
DE 50 A 59 AÑOS
7
DE 60 A 69 AÑOS
2
EDAD DESCONOCIDA
28
TOTAL
190

La víctima asesinada más joven tenía tan solo 15 años, y la mayor, 64. El 66 % de ellas tenía una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, siendo 32 la edad media. En cuanto a profesiones, conocemos las de 167 de las 190 víctimas. El 55 % trabajaba en el sector primario, en el que dominaban los oficios relacionados con el campo; el 21 % en el sector secundario, destacando los chóferes y albañiles; y por último, el 26 % en el sector terciario, donde sobresalen los oficios de camarero, cocinero y dependiente.

¿Cuántas de las 3.071 víctimas mortales de la provincia de Cádiz, o de las 11.694 de la de Sevilla, o de las alrededor de 45 mil del conjunto de Andalucía perdieron la vida lejos de sus hogares por un golpe de Estado y una guerra que no alentaron ni propiciaron? Profundizar en el conocimiento de las causas que provocaron este genocidio y este éxodo masivo, y los métodos con los que se llevaron a cabo, refuerzan los cimientos en los que se sustenta la memoria histórica y democrática, que busca ser demolida aún más si cabe en los últimos tiempos. Esta base de datos en particular, y en general el proyecto de investigación en el que se enmarca, aporta 190 puntales con los 190 nombres de campogibraltareños y campogibraltareñas asesinados por el fascismo.

Compártelo