El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con sede en la Casa de la Memoria La Sauceda (Jimena de la Frontera, Cádiz), está desarrollando este 2024 el proyecto denominado “Investigación sobre la represión franquista a la población campogibraltareña en el marco de Andalucía”. Esta iniciativa responde a una propuesta subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (resolución de 11/12/2023).

Por su situación geográfica, el Campo de Gibraltar se convirtió en uno de los primeros lugares de ensayo de la represión franquista en la península. Desde el mismo 18 de Julio de 1936, el Campo de Gibraltar y en la misma medida el Estrecho, serán objeto de una atención preferente de las fuerzas golpistas. Poco a poco van a ir cayendo en manos de las tropas sublevadas los municipios de la comarca; Algeciras el 18 de Julio, La Línea y San Roque el 19 de Julio, Los Barrios el 23 de Julio, Tarifa el 24 de Julio, Castellar de la Frontera el 28 de Agosto, Jimena de la Frontera el 28 de Septiembre, y El Tesorillo el 8 de octubre.

Cuantificar la represión en el Campo de Gibraltar desde los primeros días de la sublevación militar no es fácil. El número de víctimas mortales documentadas sobrepasa las 700, pero se trata de una cifra provisional muy alejada de la real, que difícilmente se llegará a cuantificar con más o menos exactitud a causa de la destrucción intencionada de la documentación, y sobre todo a causa de tantas décadas de silencio impuesto, traducido al final en una irreparable pérdida de testimonios. Por miles, y no por cientos, debemos contar por otra parte la población campogibraltareña detenida, encarcelada, recluida en campos de concentración o condenada a trabajos forzados en los batallones disciplinarios de prisioneros. Además, al mismo tiempo que las actividades represivas se iniciaban en los municipios de la comarca, muchos de los pobladores campogibraltareños llevaron a cabo un particular éxodo que los llevó a diferentes lugares de Andalucía y del resto del país y del extranjero. La singularidad del Campo de Gibraltar es innegable. Fue punto de arranque de la huida popularmente conocida como «Desbandá». Todavía, desgraciadamente, no conocemos en profundidad la suerte que corrieron estas personas una vez huyeron de sus hogares.

El conocimiento sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar, tanto durante los días más inmediatos al golpe de Estado, como durante la guerra y la propia dictadura franquista, han avanzado en los últimos años. El papel de los historiadores, y por supuesto, la dedicación de las asociaciones memorialistas y los familiares de víctimas, han empujado a las administraciones a tomar medidas para rescatar y dignificar a quienes fueron injustamente maltratados, reprimidos, y en no pocos casos, asesinados. No obstante, la necesidad de dar respuesta al conjunto de las familias y el resto de la sociedad, obliga a entidades como la nuestra a mover el objeto de estudio hacia aquellas personas que pudieron huir de sus respectivos municipios y que fueron igualmente represaliadas en otros puntos de Andalucía. Este motivo, satisfacer la necesidad social para con las víctimas y el conjunto de la población, nos invita a desarrollar el proyecto que aquí se presenta.

Los contenidos de este proyecto se darán a conocer en estos cuatro apartados:

Proyecto desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Proyecto patrocinado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Compártelo