Acompañada de la Coordinadora de la Oficina de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, del alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, y la concejala local, Jéssica Barea, la máxima representante del Gobierno del Estado Español fue recibida por miembros directivos de La Casa de la Memoria y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Tras las presentaciones y palabras de bienvenida en la primera visita de la mandataria a las instalaciones de La Casa, los directivos explicaron los principales objetivos y circunstancias que impulsaron su creación, así como los pormenores, vicisitudes y esfuerzos colectivos hasta su definitiva inauguración en el año 2016.
Blanca y sus acompañantes fueron conociendo las distintas estancias de La Casa, especialmente, la zona expositiva. En ella se disponen distintas exposiciones temáticas dedicadas a la Guerra Civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar y entorno, con especial expresión de los sucesos de La Sauceda y El Marrufo, y los prisioneros y guerrillas.
Ya en la segunda planta del edifico pudieron conocer la biblioteca especializada, los archivos, con fondos documentales propios y otros legados por estudiosos e investigadores, y la zona de trabajo de investigación de La Casa, finalizando en la Sala de Actos que alberga una exposición permanente sobre el exilio español tras la guerra.
La Subdelegada se mostró en todo momento muy interesada en los fines y la gran profundidad e importancia de la actividad desplegada por La Casa, especialmente, en una materia tan crucial como la memoria histórica y democrática de la provincia, invitando a un conocimiento y una colaboración más estrechos entre ambas instituciones.
De hecho, invitó a la Casa a trasladar y mostrar sus exposiciones itinerantes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a fin de su divulgación y conocimiento por parte de la ciudadanía y visitantes.
Por su parte, los miembros directivos de La Casa de la Memoria y del Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar mostraron su agradecimiento por esta primera visita de las representantes de Gobierno Estatal, y no dejaron de expresar su disposición a colaborar con ambas en todo aquello que pueda suponer la defensa, consolidación y divulgación de los valores y voluntades en torno a la memoria histórica y democrática en el Estado Español y, con una mayor concreción, en la provincia de Cádiz y la Comarca del Campo de Gibraltar.

Compártelo