El historiador Fernando Romero Romero presentó el sábado 1 de junio de 2024, en el salón de actos del Museo de Villamartín, el libro República, Guerra Civil y represión en Villamartín, 1931-1946, Esta monografía, que es una segunda edición ampliada, ha sido editada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, con producción de Editorial Tréveris.
El acto, seguido por un nutrido público que llenó la sala, lo abrió la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra y delegada de Memoria Democrática de esta institución, Ana Medina, que se congratuló de conocer personalmente al autor, cuyos trabajos sobre memoria histórica en la Sierra ha ido siguiendo en los últimos años. Medina puso de manifiesto el apoyo del organismo que representa a investigaciones de esta naturaleza en la comarca.
Seguidamente, el director del Museo Municipal de Villamartín, José María Gutiérrez, glosó la trayectoria investigadora del autor y elogió su rigurosidad. Recordó sus primeros trabajos sobre la Guerra de la Independencia o el carlismo en la comarca, y las dos vertientes principales de su obra investigadora: la historia del movimiento obrero y la represión franquista. Añadió el valor de contar en esta localidad con un historiador -filósofo de formación- de tan fecunda obra historiográfica.
Fernando Romero Romero explicó la génesis de esta obra, que no es una mera reproducción de ediciones anteriores, de 1999 y 2008, sino que supone una ampliación y actualización, tanto por la nueva documentación a la que ha tenido acceso desde entonces como por la nueva conceptualización de los esquemas de la represión a partir de nuevas investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos, que han permitido conocer con mayor precisión sus mecanismos, como resultado de una actuación planificada y jerarquizada en la toma de decisiones de los actos violentos.
El autor de este libro aludió a los aspectos novedosos que incorpora esta edición de 2024, de 472 páginas, en especial la documentación de consejos de guerra a los que fueron sometidos decenas de vecinos de esta localidad y otros documentos a los que ha tenido acceso después de la publicación de las ediciones anteriores.
Cerró el evento la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villamartín, María Martín, quien asimismo felicitó al historiador y mostró su disposición a seguir apoyando este tipo de investigaciones.