El pasado 9 de mayo nos honró con su visita la historiadora Enriqueta Ortega Válcárcel y un grupo de simpatizantes de la memoria procedentes de Asturias. La amistad entre ambas tierras se forjó ya en octubre de 2019 cuando Andrés Rebolledo Barreno, coordinador de la Casa de la Memoria, presentó nuestro proyecto en las II jornadas “Gijón, una ciudad con memoria”, organizadas por la Agrupación Municipal Socialista de dicha ciudad asturiana.
Enriqueta Ortega, entre otras publicaciones, es autora de La represión franquista en Asturias: ejecutados y fallecidos en la cárcel del Coto (Gijón), (Azucel, 1994). De 1937 a 1955, pasaron por esta prisión más de 11 mil presos, muchos de ellos andaluces, y cientos de ellos serían fusilados o fallecerían a causa de las inhumanas condiciones de hacinamiento, hambre y enfermedades. También es coatura, junto a Rosa Calvo Cuesta, de Exilio republicano asturiano: historias de vida (Impronta, 2019), investigación promovida por el Grupo Eleuterio Quintanilla.
Atendidos y guiados por Andrés Rebolledo, Juan Manuel Pizarro y Nieves García Benito, presidenta de la asociación, conocieron la sala de exposición permanente, la biblioteca, el archivo, así como el resto de dependencias de la casa. La jornada finalizó con la visita a los lugares de memoria de La Sauceda y el cementerio del Marrufo. Gracias de nuevo estimadas compañeras y compañeros por este encuentro tan ameno y placentero.