Representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria asistieron al acto homenaje a las víctimas del franquismo que se celebró el sábado 4 de mayo de 2024 en el cementerio de Cortes de la Frontera (Málaga), organizado por el Ateneo A Galopar de esta localidad. A este acto acudieron también miembros del Ateneo, familiares de víctimas, simpatizantes de esta “justa causa”, el alcalde de la localidad, José Antonio Zurera García, del Partido Popular, y la representante del PSOE de Cortes, Gema del Rocío Ruiz Rodríguez, según informó la entidad organizadora en un comunicado.
Después de las conversaciones previas entre los asistentes sobre la importancia de esta iniciativa en esta localidad y los pendientes que aún existen en materia de memoria histórica, se dio paso al acto, en el que tomaron la palabra los representantes de los diferentes colectivos y políticos presentes.
Por parte de Oriol y May, del Ateneo A Galopar, se insistió mucho en “la asignatura pendiente que hay en este municipio en materia de memoria histórica, fundamentalmente en relación a las fosas comunes que hay en el cementerio” donde se desarrolló la ceremonia, como también en lo referente a “la simbología franquista en algunas calles, un centro educativo y de manera más flagrante el monolito que existe en el panteón de ese mismo cementerio desde el año 1940 en memoria de las víctimas de la represión republicana”, donde se dice textualmente en mayúsculas “murieron por dios y por la patria vilmente asesinados por las hordas marxistas el 23 de septiembre de 1936 martirizados con refinada crueldad en este mismo lugar después de soportar durante 22 horas de incendio de la cárcel de esta villa”.
Expusieron los representantes de este colectivo que se ha elaborado un documento para presentar una moción al pleno municipal con el objetivo de “resolver todas estas asignaturas pendientes acogiéndose a las diferentes leyes de Memoria Histórica y Democrática tanto nacional como autonómica”:
- Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática
- Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Las reivindicaciones planteadas son las siguientes:
- Cambio de epitafio del monumento a las víctimas por la República en el Cementerio Municipal, en la que también aparezcan los nombres de todas las víctimas y que sirva de dignificación permanente a las mismas.
- Retirada o modificación de las placas del mausoleo de los caídos del bando franquista en el Cementerio Municipal, ya que recoge mensajes ofensivos hacia las víctimas y familiares de represaliados republicanos y contraviene directamente la legislación vigente.
- Cambio de nombre a la calle Antonio Rodríguez ya que éste responde al cargo del jefe local de falange (que luego compatibilizó con el de alcalde) desde el momento de la ocupación golpista de Cortes y lo era en los momentos más crudos de la represión contra los cortesanos (terror caliente), para posteriormente ser el firmante de los informes de acusación contra los vecinos de cortes en los pseudo-procesos militares que se realizaron contra ellos y que en la mayoría de caso acabaron en pena de muerte.
- Cambio de nombre del IES Andrés Pérez Serrano, y que responde al cargo de secretario del ayuntamiento de la dictadura franquista, que empezó a ejercer sus actividades en el primer pleno 3 días después de la ocupación de Cortes (26/9/1936) impuesto por las autoridades militares y que desempeño su cargo en todo el tiempo que duró la represión más cruda contra los vecinos de Cortes. Consideramos que no es el símbolo más representativo de la cultura y la educación en Cortes de la Frontera.
- Cambio de nombre a la calle Marques de Estella, pues no se sostiene que figure en el callejero local un enaltecimiento disimulado al jefe de La Falange Española José Antonio Primo de Rivera (Marques de Estella por herencia paterna), contraviniendo por tanto la legislación vigente.
- Que se revise en profundidad, tanto en Cortes como en las barriadas, el callejero y el paisaje urbano por si quedara algún que otro símbolo o nombre del periodo franquista y su exaltación y se proceda a eliminarlos.
- Que sea tenida en cuenta esta legislación y los planes de desarrollo anuales que estas leyes tienen y se persone esta corporación como solicitante de las ayudas y conciertos que existen para la localización de la fosa o fosas comunes que existen en el término municipal y en base a ello proceder a su exhumación, reconocimiento y dignificación.
Tomaron la palabra finalmente el alcalde, José Antonio Zurera García, la representante del PSOE de Cortes, Gema del Rocío Ruiz Rodríguez, y el representante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria, Andrés Rebolledo Barreno. Según el comunicado de la entidad organizadora, “todos coincidieron en la importancia de este acto, 88 años después del golpe de estado y la necesidad de resolver esta asignatura pendiente con la memoria de las víctimas de este municipio y el retraso que hay con ello”. Finalmente, se leyeron los 178 nombres de mujeres y hombres asesinados y desaparecidos hasta la fecha de este municipio.
Tras estas palabras, se hizo la ofrenda floral republicana, se colocaron en el monolito los folios con los nombres de todas las víctimas republicanas, la bandera tricolor y el pañuelo anarquista en memoria de todas las victimas republicanas con un “¡¡Viva la República!!” por parte de todos los asistentes.
El lema del acto fue “¡Verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo en Cortes de la Frontera y toda la Serranía de Ronda”.