Un grupo de 30 estudiantes franceses del centro educativo St. Jean Baptiste de la Salle de la localidad de Charleville Mezières en las Árdenas (Francia), que participan en un intercambio escolar con el IES Sierra Luna de Los Barrios, visitaron el 20 de febrero de 2024 la Casa de la Memoria La Sauceda. Este es el segundo año consecutivo que este colegio realiza esta visita.
Les acompañaban sus dos profesoras de español, Ludovine Gonçalves y Aurélie Jaroslaw Despagne, quienes vienen trabajado en sus clases el contexto y las consecuencias de la Guerra de España de 1936.
Por ello consideraron importante visitar la Casa para que sus alumnos tomaran conciencia de los estragos de este conflicto bélico en el que las personas que tuvieron que tomar el camino del exilio hacia Francia y en sus familiares.
Durante su visita a Jimena estuvieron en el cementerio municipal, donde se encuentra una placa que recuerda a los fusilados de la localidad.
Mis impresiones
Mi segunda visita al cementerio de Jimena fue muy significativa y tan intensa como la primera vez. Al cruzar de nuevo sus puertas, me ha impresionado de nuevo el recorrido entre las tumbas de las víctimas de la represión franquista. Fue una experiencia a la vez conmovedora y triste. La lectura de los nombres y apellidos grabados me conmovió profundamente. Mis pensamientos se dirigieron inmediatamente a los hijos y nietos, quienes, me imagino, sintieron un alivio al descubrir finalmente los restos de sus seres queridos, ofreciéndoles así una sepultura digna para rendirles el homenaje que tanto merecen.
Gracias a esta visita, los alumnos comprendieron la importancia de recordar esta parte de la historia española. Agradecemos a Antonio Morales por sus explicaciones y por su acogida.Ludovine Gonçalves
Profesora de Español, en el colegio de St. Jean Baptiste de la Salle
en Charleville Mezières (Francia)