José Netto, en 2019 en la Casa de la Memoria.
José Netto, en 2019 en la Casa de la Memoria.

Hablar de José Netto es referir un período crucial en la historia reciente de Gibraltar, ya que lideró la lucha sindical para obtener la equiparación salarial de las trabajadoras y los trabajadores del Peñón, igualándose a los de procedencia inglesa. De igual modo, defendió los derechos de quienes eran considerados de tercera categoría en la colonia, es decir, españoles, marroquíes, hindúes… Desde el Arsenal de Gibraltar, bajo su labor como dirigente, comenzó una huelga general, la primera en el Peñón, que removió los cimientos de la sociedad colonial impuesta por el Reino Unido. Su vinculación con la causa de la igualdad y la justicia social no cesó, hasta conseguir unir a la clase obrera en la defensa de los intereses y los derechos de los más desfavorecidos.
Otra faceta de su vida fue la constante implicación en la ayuda a los habitantes de la Comarca, reprimidos bajo la dictadura de Franco. Siempre defendió la democracia y las libertades, convirtiéndose en un referente para los exiliados y para quienes tenían problemas en aquella España gris que llegó a cerrar la Verja y a aislar a la población gibraltareña. No obstante, lejos de culpabilizar, como muchas personas hicieron al país entero de estos hechos, él siempre supo distinguir a las víctimas de los verdugos. Por ese motivo, fue capaz de mantener contactos y amistades de este lado y de conservar libros, propaganda, escritos, etc. que estaban prohibidos en España y que él los guardaba como un tesoro.
Buena parte de todo ese legado lo donó a la Universidad de Gibraltar, pero también guardó una importante donación que entregó a la Casa de la Memoria La Sauceda, en un acto cargado de emotividad, en el que también fueron protagonistas su hijo y sus nietos. Libros censurados por la dictadura, vídeos y documentales y un buen número de documentos están disponibles en el archivo y en la biblioteca de la Casa para ser analizados y estudiados, gracias a su empatía y a su extraordinario concepto de los seres humanos, por encima de fronteras y clasificaciones arbitrarias de los Estados.
Con él perdemos un ejemplo de lucidez, un cómplice en la tarea del progreso y un líder en el compromiso por una sociedad mejor. Una figura carismática e inspiradora y un transfronterizo militante, que se negó a recluirse en los territorios limitados por la ceguera de las líneas trazadas sobre los mapas y las nacionalidades que confinan a los seres humanos, libres y valientes, en el reducido espacio de un pasaporte.
Descanse en paz, José Netto, in memoriam.

La Asociación Casa de la Memoria y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar lamentan la pérdida de este amigo y referente y nos unimos a su familia y amigos en el recuerdo de un gran luchador y una persona comprometida con la verdad, la justicia y la reparación de los represaliados por el franquismo.

 

José Netto, con los cuadros de la Segunda República donados a la Casa de la Memoria.
José Netto, con los cuadros de la Segunda República donados a la Casa de la Memoria.

 

José Netto, con la enciclopedia de Reclus, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
José Netto, con la enciclopedia de Reclus, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

 

Reportaje sobre José Netto en Cuatro esquinas, nº 2, págs. 8-9.
Reportaje sobre José Netto en Cuatro esquinas, nº 2, págs. 8-9.
Compártelo