Un grupo de 20 estudiantes franceses del centro educativo St. Jean Baptiste de la Salle de la localidad de Charleville Mezières en las Árdenas (Francia), que participan en un intercambio escolar con el IES Sierra Luna de Los Barrios, visitaron el 27 de marzo de 2023 la Casa de la Memoria La Sauceda. Les acompañaban sus dos profesoras de Español, Ludivine Gonçalves Pérez y Aurélie Jaroslaw Despagne, quienes vienen trabajado en sus clases el contexto y las consecuencias de la Guerra de España de 1936. Por ello consideraron importante visitar la Casa para que sus alumnos tomaran conciencia de los estragos de este conflicto bélico en las personas que tuvieron que tomar el camino del exilio hacia Francia y en sus familiares.
Durante su visita a Jimena estuvieron en el cementerio municipal, donde se encuentra una placa que recuerda a los fusilados de la localidad. Y ya en la Casa de la Memoria, Juan Manuel Pizarro, bibliotecario y archivero de la entidad, les explicó sus diferentes dependencias y el trabajo que se viene desarrollando.
Mis impresiones
La entrada en el cementerio de Jimena ha sido inolvidable porque he sentido al mismo tiempo una sensación de paz y una inmensa tristeza. Pensar en las víctimas de la represión franquista ha sido muy conmovedor y emocionante leer los nombres y apellidos de aquellas personas. Enseguida he pensado en sus hijos y nietos que debían sentir alivio al descubrir allí los restos de sus padres y abuelos. Y así poder tener una sepultura digna para rendirles el homenaje que todos se merecían.
Para mí fue una experiencia única que me hizo pensar en mis abuelos que se vinieron a Francia en los años sesenta. Esas personas enumeradas en la placa funeraria hubieran podido ser parientes míos. Los alumnos también entendieron la importancia de recordar esta parte de la Historia española. Además Juanma les explicó muy bien los hechos a través de testimonios escogidos y sobre todo el canto de los exiliados presos en Francia y ese estribillo de “Allez, allez” que les reveló perfectamente la situación en Argelés sur Mer. Agradecemos a Antonio Morales y Juanma Pizarro por sus explicaciones y por su acogida.
Ludivine Gonçalves Pérez, profesora de Español,
St. Jean Baptiste de la Salle, Charleville Mezières (Francia).