En el marco del proyecto denominado Cartografía de las desapariciones forzadas en Andalucía (La visibilización de un delito pensado para invisibilizar), ya tenemos completadas las fosas de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva y estamos ahora con las de Córdoba.
Este proyecto lo desarrollan la Casa de la Memoria La Sauceda, en Andalucía, y el colectivo La Vorágine, en Cantabria, con una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno central al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar,
Nuestro trabajo parte del actual mapa de fosas de Andalucía, cuya última actualización es del 2018 y tiene contabilizadas 708 fosas. La base de este mapa de fosas andaluzas son una serie de informes por provincias que realizaron entre 2010 y 2012 distintas asociaciones.
Obviamente, desde 2018 hasta acá ha habido muchas actuaciones y cambios en este mapa de fosas. Nuestro trabajo, pues, consiste en actualizar toda esta información y poner al día dicho mapa.
Pero además, ofreceremos más información de la que contemplaba el antiguo mapa de fosas andaluz. Aparte de los campos habituales, número de fosas por localidad, víctimas por fosa, etc., añadimos víctimas por localidad (especificando el género), cronología de las desapariciones (sobre la base de las víctimas identificadas), fuentes documentales que respaldan los datos y bibliografía, con enlaces directos, para ampliar conocimientos de dichos casos de represión.
Todos estos datos están siendo incorporados a un repositorio digital de software libre.
Estadística de las fosas descritas en este proyecto:
- CÁDIZ: 120 fosas (4 más que en el mapa andaluz)
- SEVILLA: 148 (9 más)
- HUELVA: 138 (12 más)
- CÓRDOBA: 21
En total, 427 fosas actualizadas (25 más que en el antiguo mapa andaluz de fosas).
Esta información se traducirá en una serie cartográfica que permitirá visualizar claramente todas las estadísticas relacionadas con las desapariciones forzadas en Andalucía.