El salón de actos del sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo) de Jerez de la Frontera acogió el jueves 26 de mayo de 2022 la presentación del libro Las fosas comunes del Marrufo. Vida republicana y represión franquista en el valle de la Sauceda, editado en 2021 por la Diputación de Cádiz, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El acto fue abierto en nombre de la CNT por Paco Cuevas, licenciado en Ciencias de la Educación, investigador y autor de los libros Anarquismo y Educación, Mujeres libertarias en Jerez, El Sindicato de Emancipación Femenina y Pioneras del feminismo en la ciudad (en coautoría con Aurore Van Echelpoel), quien dio la bienvenida a las personas asistentes. Seguidamente, Manuel Guerrero, en representación del Ateneo de Jerez, presentó a los participantes: Andrés Rebolledo Barreno, representante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación Casa de la Memoria y nieto de uno de los asesinados en la Sauceda; Manuel Ramírez López, investigador y autor de uno de los capítulos del libro; y Fernando Sígler Silvera, historiador y autor del bloque dedicado al estudio histórico de esta monografía.
En primer lugar, Andrés Rebolledo, que prologa este libro, esbozó el camino recorrido desde las primeras reuniones celebradas en 2009 entre historiadores, investigadores, familiares de víctimas y miembros de asociaciones memorialistas, hasta las catas arqueológicas efectuadas en 2011 en la finca del Marrufo, en las que se localizaron las primeras fosas, hasta la exhumación de 2012, en las que se localizaron siete fosas con 28 cuerpos con signos de violencia, la rehabilitación del antiguo cementerio de la Sauceda y la rehabilitación del edificio donde se instaló la Casa de la Memoria, inaugurada en 2016. Según Andrés Rebolledo, el libro que se presentaba en esta ocasión era la culminación de todo este proyecto. Además, señaló que los crímenes que se relatan en esta obra son de lesa humanidad, por lo que no deberían haber prescrito, y reivindicó la necesidad de que se conoczcan todos estos hechos para reparar la memoria de lasmiles de víctimas que provocaron los sublevados contra la República.
Por su parte, Manuel Ramírez López explicó que su aportación en este libro se refiere a los requetés del Tercio de la Merced que participaron en la columna que partió de Jerez para tomar la Sauceda y el Marrufo, y detalló la contribución de José Ignacio Gómez Palomeque, fallecido hace unos años, con el documento del presbítero del Mimbral que relacionó los feligreses que desaparecieron en el valle de la Sauceda tras huir de esta pedanía.
Finalmente, Fernando Sígler desglosó los aspectos más destacados de este libro y subrayó la importancia de presentarlo en Jerez, a cuyo término municipal pertenece el cortijo del Marrufo, que durante la República había sido uno de los que iban a ser destinados a los plances de reforma agraria pero que finalmente se convirtió en un acuertelamiento militar donde los sublevados secuestraron y fusilaron a un número indeterminado de personas.