A la clase obrera pertenecía la inmensa mayoría de los presos polítcos gaditanos que durante un tiempo determinado de su vida carcelaria permanecieron encerrados en la Prisión Central de El Puerto de Santa María en la guerra y la posguerra.
Por sectores de actividad, el 50,54 % se encuadraba dentro del sector primario (agrícola, ganadero y del mar), el 16,32 % al sector secundario (industrial y artesanal) y el 33,23 % al terciario (servicios, alimentación, empleados, profesiones liberales).
Dentro de los oficios o profesiones que desempeñaban antes de entrar en prisión, el principal contigente de presos lo componían los jornaleros, los trabajadores del campo, que constituían casi la mitad del total (43,64 %). Les seguían los artesanos (11,56 %), los dedicados al transporte (8,38 %), los de artes gráficas y afines (5,78 %), los trabajadores relacionados con los puertos y el mar (5,49 %), los obreros industriales (5,20 %), los trabajadores del comercio y los de la alimentación (4,62 % cada uno), los albañiles (4,33 %), los del sector de la salud (2,89 %), militares y guardias (2,02 %) y empleados (1,45 %).
Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.