El viernes 25 de junio de 2021, a las 7 horas de la tarde, en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras, tendrá lugar la presentación del libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, del que es autora Malgara García Díaz. En el acto también estará presente el periodista y escritor Juan José Téllez, que hará la introducción al mismo.
Sobre la base de las noticias aparecidas en la prensa en España –ABC, La Voz del Sur y La Actualidad Española-, Gibraltar –Gibraltar Chronicle y Vox– y el diario España de Tánger, la autora reconstruye un episodio que fue determinante en la vida política, social y económica del Campo de Gibraltar y de la colonia británica.
El impacto del cierre peatonal, la anulación de la conexión marítima y hasta de las comunicaciones telefónicas fue tremendo, provocando el aislamiento de la población yanita y el hundimiento de la demografía y la economía de la zona, con especial virulencia en La Línea, que perdió población y vio cómo muchos de sus negocios tuvieron que cerrar, ya que eran dependientes de la población de la Roca.
El gobierno de Franco puso en marcha el Polo de Desarrollo para intentar proveer puestos de trabajo a los miles de personas que perdieron su trabajo o su empresa, un proyecto que obtuvo un éxito limitado en ese sentido y que no logró sacar a la Comarca del ancestral desempleo que le caracteriza.
Las crónicas, las críticas, las alusiones a otros medios -principalmente británicos y marroquíes- y las columnas de opinión nos guían -desde una perspectiva múltiple que permite la triangulación de las noticias- por los meses de mayo a octubre de 1969 y recrean los acontecimientos que se sucedieron en cadena y que significaron uno de los mayores desencuentros de las diplomacias del Reino Unido y España.
La proximidad en el tiempo de estos sucesos permite, a buena parte de la población campogibraltareña, recordar unos hechos de los que fueron cuando espectadores en primera persona, cuando no, directamente protagonistas, por lo que la recomposición de este período reciente de nuestra historia común puede tener un alto valor significativo para una generación que fue víctima colateral de las políticas nacionalistas del franquismo.