La historiadora Malgara García Díaz presento el jueves 1 de octubre de 2020 en Gibraltar su libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, editado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Gobierno de Gibraltar. El acto se celebró en el patio de The Gibraltar Garrison Library a partir de las 13 horas, con aforo reducido a 25 personas, para respetar las normas sanitarias ante la pandemia. Tras el protocolo de bienvenida por parte de la directora de la Biblioteca, Jennifer Ballantine Perera, el acto lo abrió Michael Netto, representante del sindicato Unite, que glosó los aspectos más destacados de libro y las consecuencias que se pueden extraer de sus conclusiones. Seguidamente, el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, agradeció al Gobierno de Gibraltar y a la Garrison Library su invitación para acoger este acto, y aclaró que esta presentación forma parte de un programa de actividades previsto en un convenio de colaboración entre la Casa de la Memoria La Sauceda y el ejecutivo gibraltareño. A continuación, el historiador Fernando Sígler presentó brevemente su opúsculo Prensa franquista y antecedentes del cierre de la verja de Gibraltar, según el semanario Mundo, 1964-1965, editado en 2019.
Tras estas palabras previas, la autora de la monografía El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, Malgara García Díaz, explicó los contenidos de su obra, en la que propone “un paseo por los acontecimientos que precedieron y sucedieron al cierre de la Verja de Gibraltar, decretado por el Gobierno de Franco en junio de 1969”. Según García Díaz, aquellos fueron “unos días frenéticos que concluyeron con el cierre total del contacto entre ambas zonas de la frontera, una vez que quedó clausurada también la conexión por barco entre Algeciras y Gibraltar, operación que culminó con el corte de las telecomunicaciones”. La autora explica que los periódicos empleados para documentarse “sirven para contrastar las opiniones que se vierten desde España, Gibraltar –en muchas ocasiones la prensa llanita se hace eco de la propiamente británica- y Tánger, el triángulo que se vio implicado en las decisiones que se adoptaron, bien de forma directa, bien de manera indirecta. Este es el caso de Marruecos, ya que, desde el Peñón, tuvieron que echar mano de trabajadores marroquíes que sustituyeran a los casi 5.000 empleados españoles que vieron cómo perdían sus puestos de trabajo”.
Tras la intervención de la autora, se entabló un debate con los asistentes. Finalmente, Malgara García Díaz y Fernando Sígler firmaron ejemplares de sus respectivas obras.