A partir del estudio de las noticias aparecidas en un cierto número de medios, Diario España, de Tánger; ABC, La Voz del Sur y La Actualidad Española, de España, y Gibraltar Chronicle y Vox, de Gibraltar, el libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa propone un paseo por los acontecimientos que precedieron y sucedieron al cierre de la Verja de Gibraltar, decretado por el Gobierno de Franco en junio de 1969. Unos días frenéticos que concluyeron con el cierre total del contacto entre ambas zonas de la frontera, una vez que quedó clausurada también la conexión por barco entre Algeciras y Gibraltar, operación que culminó con el corte de las telecomunicaciones.
Los periódicos empleados sirven para contrastar las opiniones que se vierten desde España, Gibraltar –en muchas ocasiones la prensa llanita se hace eco de la propiamente británica- y Tánger, el triángulo que se vio implicado en las decisiones que se adoptaron, bien de forma directa, bien de manera indirecta. Este es el caso de Marruecos, ya que, desde el Peñón, tuvieron que echar mano de trabajadores marroquíes que sustituyeran a los casi 5000 empleados españoles que vieron cómo perdían sus puestos de trabajo.
Malgara García Díaz, la autora, tiene acceso a materiales que proporciona el propio archivo de la Casa de la Memoria de Jimena, donde cumple tareas como colaboradora, así como a otros ofrecidos por los archivos de Jerez y Gibraltar, así como el Instituto Cervantes de Tánger. Haciendo un seguimiento de las noticias, expone los hechos más sobresalientes en un conflicto que tuvo una realidad poliédrica y una importante resonancia internacional.
No obstante, la atención se focaliza en las problemáticas de los principales afectados, tanto los gibraltareños, encerrados, como las poblaciones del Campo de Gibraltar, que sufrieron un profundo retroceso económico y social, que el Régimen trató de equilibrar con la puesta en marcha del Polo de Desarrollo, episodio tampoco ajeno a diferentes controversias.
El trabajo ve la luz gracias a la edición del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Gobierno de Gibraltar y con él se da comienzo a una nueva serie, esta vez de monografías de Gibraltar.