El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz y su Aula de Olvera celebraron el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 2019 en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, una actividad de extensión universitaria titulada «Archivística de la Memoria». Se trató de un taller de modalidad presencial, de diez horas lectivas, y en el que la UNED concedió 0,5 créditos ects a los alumnos matriculados. La dirección de esta actividad docente correspondió a Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, y el ponente fue Fernando Sígler Silvera, tutor de Historia Contemporánea del Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
Los objetivos de esta iniciativa fueron «dar a conocer los fondos documentales del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, para que sirvan de fuente de investigaciones históricas; formar al alumnado en las nociones básicas de la ciencia archivística; formar al alumnado en el conocimiento de las características de este archivo concreto, destinado a la salvaguarda, custodia y difusión de fondos relacionados con la memoria histórica; e iniciar al alumnado en la práctica de clasificación, ordenación y descripción de documentos de archivo». Está actividad estuvo dirigida a estudiantes y licenciados en Historia y Humanidades y al público en general interesado por los temas de archivos y memoria histórica.
La matrícula, cuyo importe fue de 20 euros, se pudo formalizar de manera virtual en la web de Extensión Universitaria de la uned: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/18899. Esta actividad contó con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad que gestiona la Casa de la Memoria La Sauceda. La elección de esta institución para la realización de este taller se debe a que reúne las características apropiadas para un óptimo desarrollo del mismo. A este respecto, hay que tener en cuenta que el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está registrado en el Censo-Guía de Archivos del Ministerio de Cultura y, como parte del Centro Documental de la Casa de la Memoria, está registrado en la red idea de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Junta de Andalucía, junto con la biblioteca especializada en memoria histórica.
Metodología
La metodología con la que se concibió esta actividad fue teórico-práctica. Hubo explicaciones teóricas, seguidas de coloquio con las preguntas y comentarios planteados por los alumnos, y tareas prácticas encomendadas por el tutor, relacionadas con las materias objeto de estudio. Estas tareas fueron evaluadas por el ponente.
La evaluación de las mismas tuvo los siguientes objetivos: «Comprobar si el alumnado ha logrado la asimilación de las nociones teóricas y prácticas impartidas; informar al alumnado de la eficacia de su esfuerzo y orientar su estudio de cara a la continuación de su formación en materia archivística; y comprobar si el alumnado ha logrado los objetivos propuestos y en qué grado».
El sistema de evaluación tuvo las siguientes características: «Realización de una prueba de clasificación documental, otra de descripción archivística y una tercera de selección de documentos para el análisis de su contexto archivístico e histórico; corrección de las pruebas por el tutor, con las observaciones pertinentes y una puntuación que reflejase el grado de asimilación de conocimientos y destrezas adquiridos».
Las ponencias, que fueron impartidas en el salón de actos, ubicado en la planta primera del inmueble, fueron ilustradas con presentaciones en power point y proyección de audiovisuales.
Las tareas prácticas se desarrollaron tanto en la biblioteca especializada en memoria histórica (ubicada en la primera planta) como en la sala de investigación del archivo (situada en la segunda planta, junto a las estanterías de depósito).
Los alumnos trabajaron sobre material documental previamente seleccionado por el tutor y realizaron sus ejercicios en los ordenadores de la biblioteca, el archivo y las oficinas.
Alumnado
En esta actividad se inscribieron 11 alumnos, que abonaron sus matrículas antes de su inicio. Todos ellos participaron en las sesiones de mañana y tarde de la jornada del sábado 27 de abril y en la de mañana del domingo 28. Sólo uno de ellos no pudo incorporarse a la sesión del domingo porque habiendo sido designado suplente en una mesa electoral tuvo que quedarse en su colegio electoral en sustitución de un titular ausente. Los alumnos matriculados y que participaron en las actividades de este taller fueron los siguientes:
Bohórquez Gutiérrez, Pedro
Camacho Peinado, Yolanda
Carrasco Zapata, Marta
González Rodríguez, Daniel
Losada Navarro, Mª Pilar
Mena Mora, Antonia
Pizarro Sánchez, Juan Manuel
Prieto Corbacho, Claudia
Talén Viso, Mª Luisa
Torres Sueiro, Ana Mª
Vázquez Sáenz de Urraca, Concep.
Todos los alumnos inscritos mostraron un gran interés en el desarrollo de las actividades y participaron activamente tanto en los coloquios de las sesiones teóricas como en los ejercicios prácticos, que fueron evaluados positivamente por el tutor.
Programa desarrollado
En la jonrada inicial, el sábado 27 de abril, el tramo de 9:00 h a 9:30 h se reservó para la recepción de participantes en la sala de exposición permanente de la planta baja del edificio de la Casa de la Memoria. En este espacio, los alumnos pudieron conocer los aspectos fundamentales, a través de paneles temáticos, de la historia del entorno de la Sauceda, el proceso de localización de fosas comunes y exhumación de víctimas de la represión en el cortijo del Marrufo, la guerra civil en el Campo de Gibraltar, los campos de concentración y el trabajo esclavo en esta comarca y la guerrilla antifranquista.
Seguidamente, a partir de las 9:30 horas, los participantes se reunieron en la primera planta en la biblioteca especializada en memoria histórica, bautizada con el nombre de Javier Núñez Yáñez, donante del fondo bibliográfico fundacional de este servicio. En este espacio, el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, dio la bienvenida a los cursillistas, a quienes agradeció el interés mostrado por esta iniciativa y deseó que las jornadas del taller fuesen fructíferas.
A continuación, en el salón de actos, ubicado en una sala contigua a la biblioteca, se procedió a la acreditación de participantes, a quienes se hizo entrega de material didáctico sobre el taller aportado por la UNED. Este material consistía en el programa de actividades del curso, tres formularios de ejercicios prácticos, el cuadro de clasificación provisional de los fondos del Archivo de la Casa de la Memoria, tanto en papel como en ficheros digitalizados, y el cuadro de clasificación provisional del legado del escritor y periodista Jesús Ynfante, además de folios en blanco para apuntes y un bolígrafo.
A este material se añadió, por la aportación de la Casa de la Memoria, dos libros regalados a cada uno de los matriculados: una monografía de historia local de Javier Núñez Yáñez y una obra colectiva sobre la frustrada investigación judicial de los crímenes del franquismo.
Seguidamente, a partir de las 10:30 horas, el tutor Fernando Sígler presentó el programa de actividades en el mismo salón de actos. A continuación cedió la palabra al director del Centro Asociado de la UNED de Cádiz, Manuel Barea Patrón, quien, a través de una grabación audiovisual, manifestó:
«En nombre de la Sra. Presidenta de la Junta Rectora y en el mío propio como Director del Centro Asociado de la UNED de Cádiz, quiero expresar la más cordial bienvenida y agradecimiento a los cursillistas de esta importantísima actividad organizada por el centro y cuyo promotor y coordinador es el profesor-tutor del Aula de la UNED de Olvera Fernando Sígler Silvera.
Este curso forma parte de las actividades de Extensión Universitaria que el Centro lleva a cabo durante el curso académico, y sirve como complemento a las enseñanzas académicas regladas. En este caso, la uned viaja a la Casa de la Memoria de La Sauceda, un espacio cargado de historia y memoria, que contextualiza perfectamente el contenido del curso que hoy se inaugura. Por ello, nuestro agradecimiento tanto a la Casa de la Memoria de la Sauceda como al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Asimismo, a la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, que a través del Consorcio del Centro Asociado, posibilita la labor docente de la uned de Cádiz y Olvera, difundiendo los estudios universitarios con un alcance provincial importantísimo.
La enseñanza a distancia acerca la universidad a los estudiantes que no tienen la posibilidad de desplazarse y asistir a universidades presenciales. Nuestro Centro Asociado de Cádiz ha superado este curso 2018/2019 los 3.200 estudiantes matriculados, en Cursos de Acceso, Grados, Másteres e Idiomas. Todo ello es posible gracias a las instituciones presentes en el Consorcio del Centro: Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la UNED.
Les ruego excusen la asistencia, tanto de la Sra. Presidenta del Consorcio como la mía, y les deseamos que disfruten del interesantísimo y variado programa que ofrece este Taller.
El compromiso con la historia, con la memoria y con la investigación es una apuesta imprescindible, y el Centro Asociado de la UNED de Cádiz y su Aula de Olvera estamos decididamente implicados en esta labor social.
Gracias y bienvenidos».
Seguidamente, el tutor del taller presentó su primera ponencia, titulada «Nociones básicas de Archivística». En la misma abordó la definición de archivo y documento, una breve historia de la disciplina y los paradigmas de la Archivística. También se trató sobre la legislación que ampara esta actividad y la estructura del Sistema Español de Archivos y el Sistema Archivístico de Andalucía. De igual modo, se aludió a la profesión del archivero. A este respecto, se proyectó una entrevista que le hizo el tutor del taller el 6 de abril de 2019 en el despacho de Azaña del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid a José María Nogales, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y socio bibliotecario de la Docta Casa.
Esta entrevista, realizada por Juan Carrasco, formó parte de otro proyecto emprendido por la Casa de la Memoria, titulado «Una biblioteca para la memoria». En esta entrevista, José María Nogales informó de que anabad, fundada en 1949, celebra este año su 70 aniversario. Subrayó que sus fundadores eran «intelectuales de primer orden», como por ejemplo María Moliner. Añadió que esta efeméride sirve no sólo para recordar una amplia trayectoria sino también para poner de manifiesto la demanda de mejora del estatus profesional de los archiveros y demás especialistas y de la calidad de sus trabajos, con la atención a quienes usan de nuestros servicios, la ciudadanía».
Tras una pausa, de 10:30 h a 10:45 horas, en la que la Casa de la Memoria obsequió a los participantes con un desayuno, se reanudó la sesión teórica con la segunda ponencia impartida por el mismo tutor de 10:45 a 11:45 horas, con el título de «Los fondos del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda: cuadro de clasificación e inventario provisional». En esta sesión abordó las características de este archivo, las fórmulas de ingreso de los documentos, su tratamiento archivístico y la tipología documental que alberga.
A continuación, de 11.45 h a 12:45 horas, se desarrolló una explicación sobre «Las descripciones archivísticas en repositorios digitales», en la que se dio a conocer la metodología para la práctica de la descripción de documentos mediante el uso de un software libre avalado por el Consejo Internacional de Archivos.
Enlanzando con esta exposición, de 12:45 a 13:45 horas, los alumnos protagonizaron una primera prueba práctica, consistente en una selección de documentos del Archivo de la Casa de la Memoria por parte del tutor y la introducción de su descripción archivística por parte de los alumnos en la base de datos en línea. En esta actividad, los alumnos utilizaron los ordenadores del Archivo y las oficinas administrativas (planta 2ª) y los de la Biblioteca (planta 1ª).
El contenido del ejercicio fue el siguiente:
Selección de documentos e introducción de su descripción archivística:
Área de identidad
• Identificador
• Título
• Fecha
◦ Inicio
◦ Fin
• Nivel de descripción
• Volumen y soporte
Área de contexto
• Nombre de entidad creadora
• Institución archivística
• Historia archivística
• Origen del ingreso
Área de contenido y estructura
• Alcance y contenido
• Sistema de arreglo.
Área de condiciones de acceso
• Condiciones de acceso:
• Condiciones jurídicas:
• Idioma del material:
• Escritura del material
• Características físicas
• Requisitos técnicos
• Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
• Localización de originales
• Localización de copias
• Unidades de descripción
• Notas de publicación
Área de notas
• Notas
Puntos de acceso
• Puntos de acceso: materias
• Puntos de acceso por lugar
• Tipo de puntos de acceso
• Tipo de acceso: nombre
Área de control de la descripción
• Identificador de descripción
• Identificador de la institución
• Reglas o convenciones
• Estado de elaboración
• Nivel de detalle
• Fecha de creación
• Idioma
• Escritura
• Fuentes
• Notas del archivero
Los ejercicios fueron corregidos por el tutor y la evaluación resultó satisfactoria, por lo que todos los aslumnos obtuvieron una calificación de aptos.
Tras una pausa para el almuerzo (de 14:30 16:00 horas), se reanudó la actividad con la tercera ponencia de la jornada, 16:00 a 17:00 horas, a cargo del mismo tutor, titulada «Conceptos de clasificación, ordenación y descripción documental». A continuación de la exposición teórica, los alumnos fueron reunidos en la sala de consulta del Archivo, en la planta 2ª, donde, de 17:00 a 18:00 horas, desarrollaron el segundo ejercicio programado, consistente en un trabajo de clasificación, ordenación y descripción documental. En esta actividad se distribuyeron distintas cajas con documentación perteneciente al legado del escritor Jesús Ynfante. Siguiendo las indicaciones del tutor, los cursillistas realizaron la clasificación de determinadas unidades documentales y su descripción archivística en el repositorio digital del archivo de la Casa de la Memoria. El cuestionario fue el siguiente:
Ejercicio de clasificación, ordenación y descripción documental:
• Fondo documental
• Serie
• Unidad documental
• Descripción (aplicación de las nociones teóricas impartidas).
El resultado de esta práctica también resultó satisfactorio para el tutor, quien evaluó todos los ejercicios con la calificación de aptos.
La jornada del domingo 28 de abril se inició, como estaba previsto, a las 10:30 horas. Desde ese momento y hasta las 11:30 horas el tutor presentó en el salón de actos su ponencia titulada “Conceptos básicos para una investigación histórica con los fondos del Archivo Histórico de la Casa de la Memoria». En esta sesión abordó las fuentes archivísticas empleadas para la investigación sobre la represión en el valle de la Sauceda, como ejemplo paradigmático del uso de la información de archivo para documentar procesos represivos relacionados con la sublevación militar contra la Segunda República.
Al hilo de estas nociones teóricas, los alumnos desarrollaron de 11:30 a 13:00 horas un nuevo ejercicio práctico, consistente en la realización de un breve trabajo de investigación inédito a partir de la consulta de fuentes documentales concretas del Archivo de la Casa de la Memoria. Para la elaboración de este ejercicio los alumnos utilizaron nuevamente los ordenadores de la biblioteca, el archivo y las oficinas del inmueble, donde dejaron grabados los resultados de sus trabajos. Estos fueron evaluados favorablemente por el tutor, que evaluó los ejercicios con la calificación de aptos.
Conclusión
La actividad de extensión universitaria desarrollada ha cumplido con los objetivos propuestos en su convocatoria. Ha tenido una audiencia óptima para el enfoque teórico-práctico planteado, ha servido para iniciar al alumnado en los paradigmas de la archivística y en el ejercicio práctico de esta disciplina.
Al mismo tiempo, se ha cumplido el segundo objetivo marcado, la divulgación de los fondos documentales de este archivo privado, caracterizado por albergar un volumen material destinado a la investigación de la memoria histórica.
Las explicaciones teóricas fueron seguidas con sumo interés por el alumnado, que participó intensamente en los coloquios posteriores a las ponencias.
El alumnado dio también muestras de gran interés en la realización de los ejercicios prácticos con documentación específica, desde la clasificación hasta la descripción.
El ambiente vivido en las dos jornadas en las que se desarrolló el taller fue de gran cordialidad y compañerismo, lo cual permitió la realización de todas las tareas previstas con rigor y entusiasmo.
La valoración, pues, del resultado del taller es muy positiva.