Alumnos de primero y segundo de bachillerato del instituto público Hozgarganta, en Jimena de la Frontera, han visitado estos días la Casa de la Memoria La Sauceda para participar en las actividades del Aula Itinerante de la Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz. Acompañados por profesores de Historia del citado instituto, alumnos y alumnas han conocido las diferentes dependencias de la casa y han visitado la exposición Conociendo la memoria, instalada en la misma por el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz.
Las visitas se realizaron el jueves y el viernes por la mañana. En total han sido más de medio centenar de alumnos y alumnas del instituto los que han tenido la oportunidad de conocer más sobre la historia de este país y esta comarca durante la República, la guerra y la posguerra. Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, dio la bienvenida a los alumnos y les explicó qué es la Casa de la Memoria y cuáles son sus objetivos.
Santiago Moreno, historiador y responsable del Aula Itinerante, los acompañó en el recorrido por la exposición Conociendo la memoria y les fue explicando y ampliando todo lo que en ella se podía ver. Los estudiantes vieron luego la sala de exposiciones permanente de la Casa de la Memoria, donde Andrés Rebolledo les resumió sencillamente la historia de La Sauceda y todo lo que el foro y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han hecho para recuperarla. Los alumnos luego pasaron un rato viendo los paneles, las vitrinas y audiovisuales que se proyectan en la sala. Rebolledo y Moreno respondieron a cuantas preguntas les formularon sobre lo que estaban aprendiendo.