La Casa de la Memoria La Sauceda y Gibraltar

El proyecto

El presente proyecto consiste en larealización de actividades permanentes por parte de la Casa de la Memoria La Sauceda, con sede en Jimena de la Frontera (Cádiz), en la comarca del Campo de Gibraltar, que estén relacionadas directamente con Gibraltar. Esta iniciativa se basa en la idea de que Gibraltar es una referencia obligada para los campogibraltareños andaluces en lo que se refiere a la política de recuperación de la memoria histórica.

El papel desempeñado por la Roca como refugio de los españoles identificados con el Gobierno legítimo de la Segunda República que fueron perseguidos por los sublevados contra el régimen constitucional es un punto de partida para profundizar en las relaciones mantenidas durante el tiempo entre ambos lados de la frontera y que con frecuencia son olvidadas o ignoradas. El propósito, pues, de este proyecto es afianzar esos lazos de unión entre Gibraltar y su entorno geográfico español más próximo, vistos desde el punto de vista de la memoria histórica.

Desde la fundación de la Casa de la Memoria La Sauceda, en noviembre de 2016, han sido varias las oportunidades en que esta institución ha albergado actividades organizadas por distintas entidades de la ciudad de Gibraltar, e igualmente en este tiempo Gibraltar ha acogido a representantes de esta Casa en diferentes iniciativas desarrolladas en el Peñón. Por tanto, este proyecto persigue afianzar esas relaciones ya establecidas a ambos lados de la frontera y profundizar en la organización de nuevas actividades de iniciativas mutuas, de carácter permanente en el tiempo, que permitan considerar Gibraltar como una referencia en el marco de los objetivos de la Casa de la Memoria La Sauceda. 

Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre la Casa de la Memoria y el Gobierno de Gibraltar.

Secciones

Objetivos

Este proyecto consiste en consolidar la creación de un centro de investigación y divulgación de la memoria histórica a partir de la existencia de la Casa de la Memoria La Sauceda, que fue inaugurada en noviembre de 2016 y que contiene biblioteca especializada, archivo histórico, sala de exposiciones (permanentes y temporales), salón de actos y salas de reuniones y estudio.

Se trata de promover esta institución como centro de referencia en la investigación de la memoria histórica a escala de Andalucía y España y como lugar de difusión de la cultura ligada a la historia de la comarca en la que se inscribe, con especial atención al papel desempeñado por Gibraltar en la defensa de los valores democráticos que fueron perseguidos en España durante la dictadura.

Con esta finalidad, el proyecto contempla un plan de contribución de profesionales especializados en las materias de Historia, Biblioteconomía, Archivística y Gestión Cultural. Estos profesionales se encargarán de dar vida a la institución ya creada y que ha iniciado sus actividades gracias al esfuerzo de voluntarios y a pequeñas aportaciones económicas de algunas instituciones, entre ellas la del Gobierno de Gibraltar para parte del equipamiento informático necesario para su inauguración en 2016. Ahora se trata de contar con un respaldo suficiente para cumplir con la finalidad de convertir esta institución en un centro de investigación y divulgación de referencia en el marco de los objetivos del Marco Estratégico Común, en el sentido de propiciar el desarrollo cultural mutuo a ambos lados de la frontera, entre Gibraltar y la comarca española circundante.

El objetivo es crear puentes de colaboración y fomentar una conciencia de diálogo, de entendimiento cultural y de colaboración entre españoles y gibraltareños. La Casa de la Memoria La Sauceda está conectada con una amplia zona de la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, en el Parque Natural Los Alcornocales, así como con la ciudad de Gibraltar. La labor divulgativa implica profundizar en la extensión de las tareas desarrolladas en dicha Casa no solo a todo el territorio del Valle de la Sauceda y el Marrufo, entre los términos municipales de Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Ubrique (en la provincia de Cádiz) y Cortes de la Frontera (en la provincia de Málaga), zona en la que la Junta de Andalucía reconoció en su día tres “Lugares de Memoria Histórica “ (La Sauceda, el cortijo de El Marrufo y el antiguo cementerio de La Sauceda), sino también a la ciudad británica, como lugar de referencia de refugio de republicanos españoles durante la persecución a que fueron sometidos por la dictadura.

Actividades previstas

• Incorporación de las descripciones archivísticas y los objetos digitales del archivo de la Casa de la Memoria al programa de software libre ICA-AtoM, respaldado por el Consejo Internacional de Archivos, con la asignación de campos acordes con los estándares internacionales, e incorporación de la documentación aportada por el Archivo del Gobierno de Gibraltar a esta base de datos.

• Divulgación de los fondos documentales con la exhibición en la página web del Archivo de la Casa de la Memoria y en el espacio físico del mismo edificio de “El documento de la semana” relacionado con Gibraltar, con su descripción física y su reproducción digital.

• Taller docente sobre los fondos del archivo histórico de la Casa de la Memoria La Sauceda, con especial atención a los relacionados con Gibraltar.

• Fomento de la investigación de los fondos documentales del archivo de la Casa de la Memoria con acuerdos de colaboración con las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, UNED y centros docentes de Gibraltar, para que los estudiantes y licenciados de Andalucía y Gibraltar realicen sus trabajos de investigación universitarios y de postgrado a partir de la consulta de estos fondos.

• Organización de un seminario anual sobre las relaciones históricas de Gibraltar con su entorno, con especial atención a la recuperación de la memoria histórica, con participación de profesores e investigadores gibraltareños y españoles.

• Exposición itinerante sobre el papel de Gibraltar como refugio de republicanos españoles perseguidos por la dictadura.

• Visitas guiadas de estudiantes de Gibraltar a la Casa de la Memoria La Sauceda y los Lugares de Memoria del Valle de La Sauceda (antiguo poblado, cementerio rehabilitado y finca del Marrufo), con proyección de documental y coloquio.

• Publicación trimestral de un periódico impreso y digital sobre Gibraltar, España y la memoria histórica, con reportajes y noticias de este tema y el vínculo entre la Roca y su entorno español.

• Publicación de una colección de breves monografías sobre Gibraltar, España y la memoria histórica.

• Club de Lectura presencial y virtual de la Biblioteca de la Casa de la Memoria Javier Núñez Yáñez con la elección trimestral de un libro de esta entidad en el que se aborde las relaciones históricas de Gibraltar y España.

• Encuentro de representantes sindicales de Gibraltar y España sobre la situación de los trabajadores de la comarca desde una perspectiva histórica.

• Encuentro de responsables políticos de Gibraltar y España en la Casa de la Memoria sobre las relaciones históricas y culturales de ambas comunidades.