Ciclo de conferencias
Golpe
Ciclo de conferencias sobre el golpe, la guerra y la represión en La Voz de la Memoria
Loading
/

La Asociación Casa de la Memoria ha organizado un nuevo ciclo de conferencias para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. El tema que se aborda en esta ocasión es el de “Golpe, guerra y represión”. Participan en el mismo especialistas en cada una de las materias seleccionadas. El ciclo lo inaugura Paul Preston y lo clausura Ángel Viñas, dos de las personalidades más destacadas de la historiografía actual sobre la Segunda República, el golpe de Estado, la guerra y la represión. El programa de estas conferencias comienza el viernes 16 de julio de 2021 y se clausura el lunes día 26 del mismo mes.

Ciclo de conferencias "Golpe, guerra y represión".
Ciclo de conferencias “Golpe, guerra y represión”.

Vídeo del acto de presentación de la entrevista a Paul Preston y del libro Las fosas del Marrufo:

La Voz de la Memoria

(Click aquí para abrir reproductor externo)

Podcasts:

Ciclo de conferencias
Golpe
El golpe y la represión planificada, por Ángel Viñas
Loading
/
  • El golpe y la represión planificada, por Ángel Viñas

    El golpe y la represión planificada, por Ángel Viñas

    Jul 26, 2021 • 41 m.

    Sobre El golpe y la represión planificada versa la conferencia de Ángel Viñas dentro del ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. Doctor en Ciencias Económicas, Ángel Viñas se formó en laSeguir…

  • La represión, el gran secreto del franquismo, por Francisco Espinosa Maestre

    La represión, el gran secreto del franquismo, por Francisco Espinosa Maestre

    Jul 26, 2021 • 21 m.

    Sobre La represión, el gran secreto del franquismo versa la conferencia de Francisco Espinosa Maestre, doctor en Historia, adscrito al departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internetSeguir…

  • Exhumaciones en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla, por Elena Vera Cruz

    Exhumaciones en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla, por Elena Vera Cruz

    Jul 25, 2021 • 13 m.

    Elena Vera Cruz, arqueóloga con una larga trayectoria en exhumaciones de fosas de la guerra y la represión en Andalucía, ofrece una conferencia titulada Exhumaciones en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de laSeguir…

  • Exhumaciones en la provincia de Cádiz, por Jesús Román Román

    Exhumaciones en la provincia de Cádiz, por Jesús Román Román

    Jul 25, 2021 • 28 m.

    Las Exhumaciones en la provincia de Cádiz es el tema de la conferencia del arqueólogo Jesús Román Román dentro del ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. Jesús Román es arqueólogoSeguir…

  • La guerrilla antifranquista, por José María Azuaga Rico

    La guerrilla antifranquista, por José María Azuaga Rico

    Jul 24, 2021 • 28 m.

    La guerrilla antifranquista es el tema de la conferencia de José María Azuaga Rico dentro del ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. Azuaga es profesor e investigador, especializado en elSeguir…

  • La represión a la familia Ortega Bru, por Antonio Pérez Girón

    La represión a la familia Ortega Bru, por Antonio Pérez Girón

    Jul 24, 2021 • 22 m.

    Antonio Pérez Girón, investigador y cronista oficial de San Roque, ofrece una conferencia sobre La represión a la familia Ortega Bru. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz deSeguir…

  • La represión en La Sauceda y El Marrufo, por Fernando Sígler Silvera

    La represión en La Sauceda y El Marrufo, por Fernando Sígler Silvera

    Jul 23, 2021 • 19 m.

    Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia y tutor de la UNED, ofrece una conferencia sobre La represión en La Sauceda y El Marrufo. Es miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria y coautor del libro Las fosas comunes del Marrufo. Esta intervención se enmarca en elSeguir…

  • Golpe y represión en Cádiz capital, por José Luis Gutiérrez Molina

    Golpe y represión en Cádiz capital, por José Luis Gutiérrez Molina

    Jul 23, 2021 • 30 m.

    José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, ofrece una conferencia titulada Golpe y represión en Cádiz capital. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La VozSeguir…

  • Golpe y represión en la zona de Sevilla, por José María García Márquez

    Golpe y represión en la zona de Sevilla, por José María García Márquez

    Jul 22, 2021 • 40 m.

    El historiador José María García Márquez ofrece una conferencia titulada Golpe y represión en la zona de Sevilla. Este investigador ha catalogado los fondos judiciales militares relativos a Sevilla y Huelva del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. Es autor de los libros Las víctimas de la represiónSeguir…

  • La represión de la masonería, por Antonio Morales Benítez

    La represión de la masonería, por Antonio Morales Benítez

    Jul 22, 2021 • 30 m.

    Antonio Morales Benítez, profesor y doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, ofrece una conferencia con el título de La represión de la masonería. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast aSeguir…

  • Ley de responsabilidades políticas, por Diego Caro Cancela

    Ley de responsabilidades políticas, por Diego Caro Cancela

    Jul 21, 2021 • 27 m.

    Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, ofrece una conferencia titulada Ley de responsabilidades políticas. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de laSeguir…

  • Las consecuencias de la guerra, por Malgara García Díaz

    Las consecuencias de la guerra, por Malgara García Díaz

    Jul 21, 2021 • 16 m.

    Malgara García Díaz, profesora, historiadora y presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, dedica su conferencia del ciclo Golpe, guerra y represión a Las consecuencias de la guerra. Este ciclo ha sido organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La VozSeguir…

  • Cornford y Fox, brigadistas en la batalla de Lopera, por Carmelo Medina Casado

    Cornford y Fox, brigadistas en la batalla de Lopera, por Carmelo Medina Casado

    Jul 20, 2021 • 35 m.

    Carmelo Medina Casado, profesor de la Universidad de Jaén, especialista en la presencia de escritores del ámbito británico en España y en las Brigadas Internacionales, interviene en el ciclo Golpe, guerra y represión con una conferencia sobre Cornford y Fox, brigadistas en la batalla de Lopera. Este ciclo ha sido organizadoSeguir…

  • La guerra vista desde Gibraltar, por Tito Benady

    La guerra vista desde Gibraltar, por Tito Benady

    Jul 20, 2021 • 18 m.

    El historiador gibraltareño Tito Benady ofrece una conferencia titulada La guerra vista desde Gibraltar. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. Tito Benady tiene una largaSeguir…

  • La huía, por María José Corominas

    La huía, por María José Corominas

    Jul 19, 2021 • 17 m.

    María José Montero Corominas, historiadora y presidenta de la Asociación La Desbandá en Madrid, ofrece una conferencia titulada La huía. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de LaSeguir…

  • La sanidad en la guerra, por Sebastian Browne

    La sanidad en la guerra, por Sebastian Browne

    Jul 19, 2021 • 21 m.

    Sebastian Browne, doctor en Historia, miembro de la Associate Lecturer de la School of Humanities de la Canterbury Christ Church University, ofrece una conferencia titulada La sanidad en la guerra. Esta intervención, que se emite en inglés y castellano, se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado porSeguir…

  • Las fases de la guerra, por Francisco Javier Torres Barranco

    Las fases de la guerra, por Francisco Javier Torres Barranco

    Jul 18, 2021 • 20 m.

    Francisco Javier Torres Barranco, profesor e historiador, miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria, ofrece una conferencia titulada Las fases de la guerra. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión porSeguir…

  • Apoyos internacionales de ambos bandos, por Jesús Verdú

    Apoyos internacionales de ambos bandos, por Jesús Verdú

    Jul 18, 2021 • 18 m.

    Jesús Verdú Baeza, investigador, profesor y vicerrector de la Universidad de Cádiz, miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria, ofrece una conferencia titulada Apoyos internacionales de ambos bandos. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de laSeguir…

  • Apoyos internos de los contendientes, por Francisco Javier Hidalgo

    Apoyos internos de los contendientes, por Francisco Javier Hidalgo

    Jul 17, 2021 • 34 m.

    Francisco Javier Hidalgo Carmona, profesor, historiador y miembro de la junta directiva de la Asociación Casa de la Memoria, ofrece una conferencia titulada Apoyos internos de los contendientes. Esta intervención se enmarca en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisiónSeguir…

  • Causas de la guerra, por Elena Trujillo Petisme

    Causas de la guerra, por Elena Trujillo Petisme

    Jul 17, 2021 • 15 m.

    Elena Trujillo Petisme, profesora, historiadora y vicepresidenta de la Asociación Casa de la Memoria, ofrece una conferencia titulada Causas de la guerra. Esta intervención se enmarca en el ciclo “Golpe, guerra y represión”, organizado por la  Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a travésSeguir…

  • Entrevista a Paul Preston

    Entrevista a Paul Preston

    Jul 16, 2021 • 23 m.

    El hispanista británico Paul Preston inauguró el viernes 16 de julio de 2021, a las 19 horas, el ciclo de conferencias titulado “Golpe, guerra y represión”, que se emite por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. Esta actividad ha sido organizada por la Asociación CasaSeguir…

  • Ciclo de conferencias sobre el golpe, la guerra y la represión en <i>La Voz de la Memoria</i>

    Ciclo de conferencias sobre el golpe, la guerra y la represión en La Voz de la Memoria

    Jun 29, 2021 • 4 m.

    La Asociación Casa de la Memoria ha organizado un nuevo ciclo de conferencias para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. El tema que se aborda en esta ocasión es el de “Golpe, guerra y represión”. Participan en el mismo especialistas en cadaSeguir…

Subcribe RSSSuscribirse a Golpe, guerra y represión

PROGRAMA:

Día Hora Conferenciante Conferencia
Viernes 16 19:00 Paul PrestonPaul Preston
Ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea y es director del centro Cañada Blanch de la London School of Economics and Political Sciencies. Entre sus libros podemos destacar España en crisis. Evolución y decadencia del régimen de Franco (1976), La destrucción de la democracia en España. Reacción, reforma y revolución en la Segunda República (1978), La Guerra Civil española. Reacción, revolución y venganza (1978), Franco, caudillo de España (1993), Las tres Españas del 36 (1998), Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por la guerra civil española (2001),  Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España (2007), El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (2008), El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después (2011), El final de la guerra. La última puñalada a la República (2014) y Un pueblo traicionado. España de 1874 a nuestros días: corrupción, incompetencia política y división social (2019). Tiene la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y es miembro de la Academia Británica y de la Academia Europea de Yuste.
Entrevista inaugural:
Destrucción de la democracia española. Golpe y represión
Sábado 17 19:00 Elena TrujilloElena Trujillo Petisme
Profesora, historiadora y vicepresidenta de la Asociación Casa de la Memoria.
Causas de la guerra
Sábado 17 20:00 Fran HidalgoFrancisco Javier Hidalgo Carmona
Profesor, historiador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Casa de la Memoria.
Apoyos internos de los contendientes
Domingo 18 19:00 Jesús VerdúJesús Verdú Baeza
Investigador, profesor y vicerrector de la Universidad de Cádiz, miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria, autor del libro Gibraltar: controversia y medio ambiente y codirector de España y Marruecos en el centenario de la Conferencia de Algeciras.
Apoyos internacionales de ambos bandos
Domingo 18 20:00 Francisco Javier Torres Barranco

Francisco Javier Torres Barranco
Profesor e historiador, miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria.

Las fases de la guerra
Lunes 19 19:00 María José Montero Corominas

María José Montero Corominas
Historiadora y presidenta de la Asociación La Desbandá en Madrid.

La huía
Lunes 19 20:00 Sebastian Browne

Sebastian Browne
Doctor en Historia, miembro de la Associate Lecturer de la School of Humanities de la Canterbury Christ Church University, autor del libro Medicine and Conflict: The Spanish Civil War and its Traumatic Legacy.

La sanidad en la guerra
Martes 20 19:00 Tito Benady

Tito Benady
Historiador gibraltareño con una larga trayectoria dedicada a la investigación y la publicación de artículos y libros como Memoirs of a Gibraltarian (1905-93).

La guerra vista desde Gibraltar
Martes 20 20:00 Carmelo Medina Casado

Carmelo Medina Casado
Profesor de la Universidad de Jaén, especialista en la presencia de escritores del ámbito británico en España y en las Brigadas Internacionales.

Cornford y Fox, brigadistas en la batalla de Lopera
Miércoles 21 19:00 Malgara García

Malgara García Díaz
Profesora, historiadora y Presidenta de la Asociación Casa de la Memoria.

Consecuencias de la guerra
Miércoles 21 20:00 Diego Caro Cancela

Diego Caro Cancela
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea, coautor de libro El botín de guerra en Andalucía: cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas (1936-45).

Ley de responsabilidades políticas
Jueves 22 19:00 Antonio Morales BenítezAntonio Morales Benítez
Profesor, historiador y doctor por la Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria. Especialista en la historia de la masonería. Autor del libro La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942): un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática.
La represión de la masonería
Jueves 22 20:00 José María García Márquez

José María García Márquez
Investigador que ha catalogado los fondos judiciales militares relativos a Sevilla y Huelva del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo y autor de los libros Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, 1936-1963 (2012) y Por la religión y la patria. La Iglesia y el golpe militar de julio de 1936 [con Francisco Espinosa Maestre] (2014), entre otras obras.

Golpe y represión en la zona de Sevilla
Viernes 23 19:00 José Luis Gutiérrez Molina

José Luis Gutiérrez Molina
Doctor en Historia. Especialista en la República, la guerra y la represión. Coordinador científico de Todos los Nombres y miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria. Autor de los siguientes libros disponibles en la Biblioteca de la Casa de la Memoria: La idea revolucionaria : el anarquismo organizado en Andalucía y Cádiz durante los años treinta (1993), Crisis burguesa y Unidad Obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República (1994), La anarquía según Andalucía : texto de la Ponencia sobre el comunismo libertario aprobada por la FAI de Cádiz en junio de 1936 (1996), El anarquismo en Chiclana : Diego Rodríguez Barbosa, obrero y escritor, 1885-1936 (2001), El fondo fílmico de Astilleros Españoles (1941-1975). El cine industrial en el franquismo (2002), La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz, 1864-1936 (2005), El Estado frente a la anarquía. Los grandes procesos contra el anarquismo español, 1883-1982 (2008), Casas viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón, dos vidas unidas por un ideal, 1933-1939 (2008), La represión franquista del anarcosindicalismo en la baja Andalucía, Cádiz y Sevilla. Proyecto de investigación (2009), Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa, 1933-2008 [coord., con Gérard Brey] (2010), La justicia del terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz (2014) y La construcción de un mito. La Mano Negra (2015),

Golpe y represión en Cádiz capital
Viernes 23 20:00 Fernando Sígler Silvera

Fernando Sígler Silvera
Doctor en Historia, tutor de la UNED y miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria. Coautor del libro Las fosas comunes del Marrufo.

La represión en La Sauceda y El Marrufo
Sábado 24 19:00 Antonio Pérez Girón

Antonio Pérez Girón
Investigador, cronista oficial de San Roque, autor de una notable producción bibliográfica sobre historia local, como La República y la Guerra Civil en San Roque, El movimiento obrero en San Roque o De la memoria de Marina Ortega Bru.

La represión a la familia Ortega Bru
Sábado 24 20:00 José María Azuaga RicoJosé María Azuaga Rico
Profesor, investigador, especializado en el fenómeno de la guerrilla antifranquista, autor del libro Tiempo de lucha: Granada-Málaga, represión, resistencia y guerrilla (1939-1952).
La guerrilla antifranquista
Domingo 25 19:00 Jesús Román RománJesús Román Román
Arqueólogo de larga trayectoria en las exhumaciones de fosas de la guerra y la represión en Andalucía, entre ellas la de Pico Reja en Sevilla, la del Marrufo en Jerez y la de Jimena de la Frontera. Es coautor del libro Las fosas comunes del Marrufo.
Exhumaciones en la provincia de Cádiz
Domingo 25 20:00 Elena Vera

Elena Vera
Arqueóloga con una larga trayectoria en exhumaciones de fosas de la guerra y la represión en Andalucía.

Exhumaciones en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla
Lunes 26 19:00 Francisco Espinosa MaestreFrancisco Espinosa Maestre
Doctor en Historia, adscrito al departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de expertos para investigar los crímenes del franquismo promovido por el juez Garzón. La Biblioteca de la Casa de la Memoria dispone de los siguientes libros de los que es autor:
La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003), La justicia de Queipo. Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936. Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz (2006), Contra el olvido: historia y memoria de la guerra civil (2006), La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (marzo-julio de 1936) (2007), Contra la República : los “sucesos de Almonte” de 1932 (2012), Por la religión y la patria. La Iglesia y el golpe militar de julio de 1936 [con José Mª García Márquez] (2014),
La represión, el gran secreto del franquismo
Lunes 26 20:00 Ángel ViñasÁngel Viñas
Doctor en Ciencias Económicas, se formó en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Hamburgo, en la de Glasgow y en la Libre de Berlín. Ha sido catedrático de Economía Aplicada y de Historia en distintas universidades (Valencia, Alcalá de Henares, UNED y Complutense), así como profesor de la Escuela Diplomática y miembro de la junta de gobierno de la misma.​ Fue premio extraordinario en la licenciatura y en el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid y accésit al Premio Nacional Fin de Carrera. Vocal de la Junta Superior de Archivos (2006). Vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (2007, renovado sucesivamente tres veces por tres años más: 2010, 2014 y 2019). La Biblioteca de la Casa de la Memoria dispone de los siguientes libros de los que es autor: La Alemania nazi y el 18 de julio. Antecedentes de la intervención alemana en la guerra civil española (1974), Guerra, dinero, dictadura. Ayuda facista y autarquía en la España de Franco (1984) y La soledad de la República. El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética (2006).
Conferencia de clausura:
El golpe y la represión planificada
Compártelo