lateral1300logopeque

nuestra biblioteca

La biblioteca Javier Núñez Yáñez es un centro documental especializado en Memoria Histórica y materias afines, y desde el 18 de noviembre de 2016, fecha de su creación, está instalada en la Casa de la Memoria La Sauceda (Jimena de la Frontera), propiedad del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo.

Como biblioteca especializada entre sus objetivos principales se enumeran los siguientes:

- Convertirse en un centro de custodia documental, investigación y difusión de la Memoria Histórica, con la referencia inicial de los acontecimientos sucedidos en el Valle de La Sauceda en 1936, y con la idea de llegar a ser un centro de referencia general sobre esta materia.

- Potenciar el uso de sus fondos documentales garantizando su conservación con las máximas garantías, y ponerlos al servicio de sus usuarios siempre que estén disponibles y se cumplan los requisitos necesarios.

- Promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la lectura de los fondos bibliográficos de esta biblioteca.

- Articular vínculos con bibliotecas análogas de otras entidades similares de varias comunidades autónomas pioneras en la recuperación de la memoria.

Desde marzo de 2019 está integrada en la red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de la Junta de Andalucía, con el código de sucursal nº 144301. Su fondo bibliográfico ha sido incorporado a dicha red mediante la plataforma de gestión bibliotecaria Absysnet.



Actualmente la biblioteca cuenta con más de 4.000 ejemplares, procedentes en su mayoría de las donaciones de las colecciones particulares de Javier Núñez Yáñez, estudioso de la historia de España y especialmente de la Segunda República y la Guerra Civil; y Jesús Ynfante, intelectual antifranquista autor de numerosas y reconocidas obras sobre el régimen. Otros donantes han sido, entre otros muchos: Andrés Vázquez de Sola, José Chamizo de la Rubia, Paúl Preston, Juan García del Castillo, Francisco Larios, Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Ayuntamiento de San Roque, etc.

Si quieres ayudarnos a incrementar los fondos de nuestra Biblioteca con libros relacionados con las materias que tratamos sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del email: fosamarrufo@gmail.com.

Las materias principales que trata esta biblioteca son: Memoria Histórica, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo, Transición, Pensamiento político, Política, Economía social, Historia contemporánea, etc.”