El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por el hallazgo de los restos de cuatro víctimas de la represión fascista en una fosa común del cementerio de La Estación de San Roque, Cádiz. Un arqueólogo y dos asistentes buscaban en esa fosa desde la semana pasada los restos de personas asesinadas en 1937, en una acción reclamada desde hace años por esta organización y por el testimonio de familiares que nos decían que un padre, dos hijos, y su empleada del hogar habían sido asesinados y enterrados clandestinamente allí en febrero de 1937.
El arqueólogo que dirige los trabajos es Jesús Román Román, de acuerdo a un proyecto impulsado por el ayuntamiento de San Roque y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El hallazgo de los cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, parecen confirmar que pueden ser los cuatro vecinos de Jimena cuyos familiares habían informado al foro: El farmacéutico Diego Pitalúa Infante, de 58 años; sus dos hijos, Francisco Pitalúa Troyano, de 24 años y estudiante; José Pitalúa Troyano, de 26 años, industrial; e Inés Parra Rondón, empleada del hogar en casa de la familia Pitalúa, viuda y madre de dos hijos.
El foro da la enhorabuena a las familias por este hallazgo y espera que los trabajos de identificación sean positivos, tanto por el estudio que hagan los forenses de los huesos y todo lo hallado en la excavación como por el análisis comparativo de los ADN de las muestras de los restos óseos hallados con el de la saliva de los familiares. Los cuatro cuerpos han aparecido apilados, unos encima de otros, unos con las cabezas sobre los pies de los otros, y todos con impactos de bala que han fracturados los huesos e incluso algunos cráneos.
El foro agradece también al ayuntamiento de San Roque su trabajo en favor de la memoria histórica y de las familias de las víctimas del franquismo. La localización de los restos de estas cuatro personas es fruto de su trabajo y de su colaboración con este foro y otras instituciones que siguen trabajando en favor de la memoria.
Creemos que este hallazgo prueba una vez más el proceder de los genocidas que en 1936 se levantaron contra la democracia y exterminaron a 60.000 personas civiles inocentes en Andalucía, más de 100 en San Roque y más de 1.000 en el Campo de Gibraltar. Las fechas en que fueron fusiladas, el lugar donde han aparecido y la forma en que fueron asesinadas y enterradas prueban la voluntad genocida de los asesinos y su intención de hacer desaparecer las pruebas de sus crímenes. Este hallazgo puede compensar un poco el sufrimiento de décadas de las familias descendientes de las personas desaparecidas forzadas, si finalmente son identificadas con todas las garantías científicas.
El hallazgo es también una pequeña victoria sobre el franquismo y una señal de alerta para los demócratas de todo el país. Es una derrota para los franquistas porque su plan genocida, con la ocultación de las pruebas de los asesinatos y su política de terror, era que la sociedad olvidara para siempre sus crímenes, que nunca más se hablara de las personas que asesinaban. Este hallazgo, la recuperación de los cadáveres y la memoria que ahora estamos haciendo sobre lo vivido por aquellas personas y sus familias frustran el plan franquista de silencio y olvido.
El hallazgo es además una lección para todas las personas demócratas de este país porque nos enseña hasta dónde son capaces de llegar los privilegiados en la defensa de sus privilegios. En estos tiempo de resurgir de las ideas racistas y fascistas, o de elogio a la manera de actuar de Franco, Hitler o similares, es necesario que la gente joven vea y comprenda a dónde puede llegar la humanidad por ese camino. Es necesario explicar que esa senda de inhumanidad y crueldad solo lleva a la destrucción de todo lo bueno que tiene el ser humano, a la guerra, a la barbarie y a la eliminación de la vida misma en el planeta.
La libertad, la justicia social y la igualdad no necesitan líderes autoritarios ni tiranías, ni salva patrias ni multimillonarios arrogantes, necesitan más democracia, más poder popular y más memoria. Por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y por la democracia y la libertad, vamos a seguir trabajando.
Para más información: Francisco Javier Hidalgo Carmona 651609494
J.M. León Moriche 695499026