Tres presidentes del TOP fueron luego jueces del Tribunal Supremo

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centró su emisión de la semana pasada en el Tribunal de Orden Público, el instrumento judicial represor de la dictadura franquista a partir de1963. Para ello ofreció una entrevista con el magistrado jubilado andaluz Juan José del Águila,  autor del libro ‘El TOP, la represión de la libertad (1963-1977), editado por Planeta, que resume el contenido de su tesis doctoral sobre un tema tan desconocido que ni ha formado parte del temario de las oposiciones para jueces y fiscales durante la democracia. Puede escuchar la entrevista en este ENLACE.

TOP recortado

Este tribunal, que sustituyó a los consejos de guerra militares en los que hasta entonces se juzgaban los supuestos delitos políticos, actuó entre 1963 y 1977 y estaba formado por personas adictas al régimen, incluso por policías procedentes de la Brigada Político Social. Instruyó más de 22.600 procedimientos, dictando 3.800 sentencias, de las cuales más de 2.800 fueron condenatorias y casi mil, absolutorias. Del Águila sostiene que la justicia española es “sociológicamente franquista” y por ello mantiene una insensibilidad hacia las víctimas del franquismo. Sin ir más lejos, algunos magistrados del TOP, entre ellos sus tres presidentes, pasaron ya en democracia a formar parte del Tribunal Supremo.

Cárcel Segovia con Saborido 1969 257x300            Juanjo cara 194x300

Juan José del Águila fue procesado a finales de abril de 1968 por propaganda ilegal por repartír octavillas suscritas por las Comisiones Cívicas y CCOO para el 1º de mayo, y condenado por el TOP a un año de prisión que cumplió en 1969 en las cárceles de Algeciras, Jaén, Madrid y Segovia. Se incorporó en 1970 al despacho laboralista de la calle Cruz n.º 16 de Madrid, donde comenzó una muy intensa y variada actividad profesional, en la defensa de trabajadores ante las Magistraturas de Trabajo, Jurisdicción de Orden Público y Tribunales Militares (Consejos de Guerra), participando igualmente en la actividad y la lucha política del Colegio de Abogados de Madrid, en la Agrupación del PCE y siendo miembro activo del Grupo de Abogados Jóvenes. Detenido en diversas ocasiones por la Brigada Político-Social, por una afortunada casualidad no se encontraba en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, la noche del 24 de enero de 1977, donde pistoleros falangistas de la ultra derecha cometieron un criminal atentado, con el resultado de nueve víctimas, cinco de ellas mortales y los restantes con heridas graves.
Juan José del Águila nació en 1943 en Torremolinos, pero vivió su infancia y juventud en Algeciras, donde su hermano Jorge también fue militante del Partico Comunista de España y responsable de organización y finanzas durante la clandestinidad en el Campo de Gibraltar.
Juan José del Águila será uno de los ponentes en el próximo seminario de memoria histórica que se celebrará en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque en el próximo mes de julio.