Senderistas de Ubrique y asociaciones de mujeres de Jaén visitaron la casa el 14 de Abril

El pasado 14 de abril, 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, la Casa de la Memoria La Sauceda recibió la visita de varias decenas de personas. El primer grupo era de componentes de un club senderista de Ubrique y el segundo estaba integrado por mujeres de asociaciones que participaban en Jimena en una reunión de la federación que las agrupa.

   

Unos cincuenta miembros del Club Senderismo Tres Caminos de Ubrique visitaron el sábado 14 de abril de 2018 la Casa de la Memoria La Sauceda”, al final de una ruta de 30 kilómetros que se inició en el Berrueco y terminó en Jimena de la Frontera. Este grupo, en el que actuaron como ruteros Juan Huércano, Curro Márquez y Manuel Díaz, conoció las características y objetivos de la Casa de la Memoria, en la que se recuerda a las víctimas de la represión registrada en el otoño-invierno de 1936-1937 en el valle de La Sauceda y, en concreto, a las personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes en el cortijo de El Marrufo. Durante la visita guiada, el historiador Fernando Sígler explicó el origen de este centro, las características de sus dependencias (sala de exposiciones, biblioteca especializada, archivo histórico, salón de actos, oficina y sala de reuniones) y la finalidad que persiguen las entidades promotoras (El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo), que es convertir esta casa en un centro de divulgación e investigación de la memoria histórica.

  

Ese mismo día hubo otra visita a la Casa de la Memoria. En ella participó un grupo de unas treinta mujeres de una federación de asociaciones de mujeres, en su mayoría de la provincia de Jaén. Las asociaciones que agrupa esta federación y de las que hubo representantes en su encuentro celebrado en Jimena son las siguientes: Asociación de Mujeres La Cima de Carchelejo, Asociación de Mujeres La Pontana de Albanchez de Mágina, Asociación de Mujeres Nuevo Renacimiento de Bédmar, Asociación de Mujeres Ximena de Jimena, Asociación de Mujeres Sierra Cruzada, de Cabra del Santo Cristo, Asociación de Mujeres Progresistas 1 de Marzo, de Cambril, y Asociación de Mujeres Fuentemayor de Torres.