Un grupo de estudiantes belgas visita la Casa de la Memoria

Un grupo de estudiantes de bachilleratos belga visitó la Casa de la Memoria La Sauceda el viernes 5 mayo. Los estudiantes están participando en un programa de intercambio con el instituto Sierra Luna de Los Barrios.

Alumnos belgas1
Los alumnos fueron recibidos por el presidente del Foro por la Memoria del campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, que les dio la bienvenida y les explicó las razones por las que existe la casa de la memoria y cuáles son sus objetivos. La compañera Debbie Eade sirvió de traductora para las palabras de bienvenida y luego fue ella misma quien guió a los estudiantes por las distintas dependencias de la casa.
En la sala de exposiciones permanente los alumnos escucharon con mucha atención las explicaciones de Debbie sobre la historia de La Sauceda y la represión franquista en el Sur de España, especialmente lo relacionado con la alianza de Franco y Hitler y el sistema de presos esclavos para las fortificaciones del Estrecho.
Los alumnos recorrieron luego el archivo, la biblioteca y el salón de actos, donde se detuvieron más tiempo en la exposición allí colgada sobre el exilio de los españoles que tras la guerra huyeron del terror fascista. Mucho se sorprendieron con las fotos de niños españoles refugiados en Bélgica o con las imágenes de los tanques de republicanos españoles que participaron en la liberación de París.
Esta iniciativa ha sido imposible gracias al Antonio Morales Benítez, profesor de historia en el instituto Sierra Luna y colaborador del Foro por la memoria del Campo de Gibraltar.

Alumnos belgas4
Alumnos belgas6

Alumnos belgas10
Alumnos belgas13
Alumnos belgas14