Alfonso Domingo presentó su documental sobre Melchor Rodríguez

Alfonso Domingo, periodista, escritor y cineasta segoviano, presentó el jueves 16 de marzo en la Casa de la Memoria La Sauceda Melchor Rodríguez, el ángel rojo, un documental estrenado en Madrid en 2016 en el que profundiza en la figura de un sindicalista de la CNT al que ya dedicó un libro en 2009.

angel rojo1

El salón de actos de la casa estuvo casi lleno de personas interesadas en conocer la historia del sindicalista sevillano que, tras una vida de anarquista perseguido, tuvo la responsabilidad de poner orden en las prisiones de Madrid durante la guerra, hizo que se acabaran las sacas de presos y logró que se respetara la legalidad y la vida de las personas que estaban detenidas por su colaboración con los golpistas.
El documental, que dura 82 minutos, es una interesante biografía de un personaje fallecido en 1972, que estuvo toda su vida dedicado a ayudar a los demás. Hijo de un trabajador del puerto de Sevilla de origen gallego, Melchor Rodríguez se quedó huérfano a los diez años y desde su infancia en el barrio de Triana conoció la dureza de la vida de los trabajadores. Desde muy joven se afilió a la CNT y ahí desplegó una intensa actividad sindical, tanto en Sevilla como en Madrid, donde olvidó por completo sus pinitos como novillero.
angel rojo 2 2

El documental se centra, sobre todo, en la época de la República, la guerra y la posguerra, momentos en los que el sindicalista demostró la altura de sus convicciones y su inquebrantable compromiso ético y político con la libertad y el respeto a la vida y los derechos de todos los seres humanos. Esta posición, defendida con firmeza en momentos muy críticos de la guerra, le llevó a arriesgar su vida pues se granjeó enemigos aún dentro de las organizaciones republicanas. En el documental se explica detalladamente todo esto, se profundiza en la personalidad del sindicalista y se da la voz a diferentes personas que lo conocieron o han estudiado su figura. Paul Preston lo dice con claridad: "Algunos consideran que era un traidor, yo creo que fue un héroe".
Tras la proyección se generó un coloquio muy interesante y participativo en el que hubo opiniones de todos los gustos. Alfonso Domingo recordó sus años de trabajo en Diario 16 de Andalucía y sus visitas al Campo de Gibraltar en la década de los ochenta del siglo pasado para hacer reportajes sobre asuntos muy diversos. Antes de irse Alfonso Domingo, animó al foro por la memoria a seguir trabajando como hasta ahora en pro de la memoria histórica y de los valores que defendieron quienes murieron luchando contra el fascismo, y firmó los ejemplares de los cinco libros escritos por él que figuran en los fondos de la biblioteca de la casa.

angel rojo 2 1