27 / OCTUBRE / 19.30 horas

La periodista linense Rosario Pérez Villanueva presentará en la Casa de la Memoria su novela Las fronteras de la memoria el próximo sábado 27 de octubre

 

La escritora Rosario Pérez Villanueva presenta su libro Las fronteras de la memoria en la Casa de la Memoria La Sauceda el próximo sábado 27 de octubre. La presentación comenzará a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la casa, ubicada en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Será la primera vez que en la Casa de la Memoria se presente un libro de ficción, pues hasta la fecha todos los que se han presentado son ensayos o libros de historia e investigaciones sobre la guerra y el genocidio franquista. 

Las fronteras de la memoria es una novela, primera que escribe la periodista linense, pero una novela sobre el trasfondo histórico de lo sucedido en el Campo de Gibraltar en el siglo XX y parte del XXI. Su protagonista es una especie de alter ego de la propia escritora, pues, como ella, el personaje principal, Daniela de la Torre, es una periodista que, a punto de cumplir los cuarenta se queda sin trabajo y al volver a su ciudad natal se ve obligada a cuidar de su abuela Vicenta, ingresada en un geriátrico y enferma de Alzhéimer. El reencuentro con la anciana, que empieza a contarle la historia de un antiguo amor, despierta en ella la curiosidad por los sucesos que sacudieron en el Campo de Gibraltar en los primeros días de la guerra de 1936-39. Y ese interés de la protagonista por la vida de su abuela y los acontecimientos históricos de la época va aumentando al tiempo que ella misma empieza a hacerse preguntas para las que no se atreve a encontrar respuestas.

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, y uno de los vocales de su directiva, Juan León Moriche, presentarán a la autora al público asistente al acto.  Tras la intervención de Rosario Pérez se abrirá un coloquio en el que todos los asistentes  podrán participar.

Rosario Pérez Villanueva nació en La Línea en 1974. Ha sido redactora en el diario Europa Sur, corresponsal de El Mundo, columnista del diario La Nueva Verdad y periodista del gabinete de prensa de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras. Actualmente realiza tareas de comunicación para la Asociación AlCultura y continua firmando una columna de opinión en el Hoy por Hoy de Radio Algeciras, colaboración que mantiene de forma ininterrumpida desde hace más de 15 años y por la que recibió, en 2015, el Premio José Luis Tobalina de artículos periodísticos otorgado por el Ateneo de Algeciras.

Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en el Campo de Gibraltar, Pérez Villanueva es también coautora de dos manuales prácticos editados por la APCG: Información e inmigración: recomendaciones para periodistas, e Información, industrias y medio ambiente. En cuanto a su trayectoria literaria, la autora de Las fronteras de la memoria, ha escrito también el libro de poemas Tardes de incertidumbre, editado en la colección Estrecho de Periodistas y ha publicado parte de su poesía en revistas literarias como Carpe Diem y Hércules, y portales digitales como La Torre de Montaigne.