07 / ABRIL / 2018. 20.00 horas

Cecilio Gordillo y Ángel del Río participarán en un coloquio sobre víctimas del franquismo en la Casa de la Memoria La Sauceda el sábado 7 de abril

Es el primero de los numerosos actos organizados por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para el abril republicano en la comarca, en colaboración con otras asociaciones

 

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado un coloquio para el sábado 7 de abril, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. El título del coloquio es Las víctimas del franquismo en escena. Coloquio sobre la memoria histórica en Andalucía. Intervendrán en él Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (GT RMHSA), de CGT Andalucía, y del proyecto Todos (...) los Nombres, y Ángel del Río, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide y delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen. 

Cecilio Gordillo es uno de los activistas pioneros e impulsores más destacados del movimiento memorialista andaluz desde sus inicios a finales de la década de 1990 con el GT RMHSA de CGT-A con una amplio historial de trabajos de investigación, publicaciones e iniciativas diversas en el ámbito de la memoria; y desde 2006, también como coordinador Todos los nombres, una página web que reúne y publica datos de personas que fueron víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y el Norte de África. Actualmente acumula información información sobre 94.016 víctimas y se pueden consultar 771 micro biografías y 1.284 documentos.

Ángel del Río es miembro del GT RMHSA y desde 2009 es delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen y todos los campos y de todas las víctimas del nazismo de España, entidad fundada por los supervivientes de los campos nazis en plena clandestinidad en 1962. Es coautor y coordinador de libros como El canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica (Ed. Crítica, 2004); Guía didáctica de Educación en Valores Recuperar la Memoria: el canal de los presos (Ayuntamiento de Sevilla, 2005); Andaluces en los campos de Mauthausen (Centro de Estudios Andaluces, 2006); La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (Centro de Estudios Andaluces, 2007) o Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis (Aconcagua, 2014). Ha participado como asesor científico y guionista en documentales como Presos del silencio (Intermedia Producciones, 2004) y Memoria de las cenizas (Intermedia Producciones., 2013).

El Foro por la Memoria también participará, entre otros, en los siguientes actos que se van a celebrar en este mes de abril:

-El jueves 12, en San Roque, a partir de las 11.00 horas, descubrimiento de una placa en homenaje a la última corporación municipal de la República, que se va a colocar en el ayuntamiento; izada de la bandera tricolor en la Alameda y ofrenda floral en el monolito en recuerdo de los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio. Este acto también está convocado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y la Unión Cívica por la República. 

-El sábado 14, con las mismas organizaciones citadas arriba, participará en la ofrenda floral a las víctimas del franquismo que se realizan en el cementerio municipal de Algeciras a partir de las 10.00 de la mañana. Y en los actos que a partir de las doce se realizan junto a la sede de los sindicatos, en Algeciras.

-El domingo día 15, homenaje a las víctimas del fascismo en la Cruz blanca, de Jimena, a partir de las 11.30 horas. Posteriormente en la Casa de la Memoria La Sauceda se proyectará un documental y luego habrá una comida de hermandad. Por la tarde, en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, a partir de las 20.00 horas, Rojos como la sangre, espectáculo de danza puesto en escena por un grupo de artistas catalanes dirigido por Dúnia Pulido.