Libro-mosaico de la memoria colectiva sobre Gibraltar a través de la prensa, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria

libro CadizGibraltarysuCampo reducida

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda tiene en sus estanterías el libro Cádiz, Gibraltar y su Campo. Memoria colectiva a través de la prensa, de Aurora Labio, con comentarios de Juan José Téllez y Dominique Searle, editado en 2004 por la Diputación de Cádiz. Los editores definen esta obra como "un gran mosaico hecho con fragmentos dispersos" en el que los autores "tejen un gran tapiz con los hilos de las voces anónimas de unas crónicas periodísticas que abarcan los últimos 200 años". Este recorrido se efectúa sobre la base de dos periódicos, uno a cada lado de la frontera, Diario de Cádiz y Gibraltar Chronicle. Este libro está catalogado en esta biblioteca con el número 1068.
En un apartado introductorio sobre el método de trabajo, Aurora Labio, profesora de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, expone que este libro "es el resultado de una combinación entre el trabajo hemerográfico, histórico y periodístico", y que ha pretendido "combinar estas tres ramas para dar una visión amplia y completa sobre la realidad a un lado y otro de la verja". La consulta del Gibraltar Chronicle, para documentar la historia de la colonia de los siglos XIX y XX, se ha hecho en la hemeroteca de la Gibraltar Garrison Library y, para los años 1988-1993, en la de The Gibraltar Government Archives. El objetivo de este trabajo hemerográfico ha sido "mostrar al lector recortes informativos de los distintos acontecimientos para que pueda saber cómo se contaron y cómo quedaron registrados para la posteridad".
La labor hemerográfica se ha completado con un estudio historico "que sirve como pequeña introducción para cada uno de los acontecimientos" reseñados, todo ello aderezado con los comentarios periodísticos de Téllez y Searle.