Monografía sobre la toma de Gibraltar y sus consecuencias para la Iglesia, en el fondo local gibraltareño de la biblioteca auxiliar de la Casa de la Memoria

El libro, en la biblioteca de la Casa de la Memoria.

La biblioteca auxiliar de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda incorpora a su fondo local dedicado a Gibraltar el libro La toma de Gibraltar y sus consecuencias en la Iglesia Católica. El cura Romero (1646-1720), héroe y confesor de la fe, de Pedro José Rodríguez Molina, editado em 2010 por la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru de San Roque, dentro de la colección de temas sanroqueños Albalate (nº 15).

En el prefacio, el autor alude a los acontecimientos históricos en los que se enmarca su obra, la Guerra de Sucesión y "el éxodo masivo que emprende la población de Gibraltar, tras la rendición y capitulaciones de la ciudad frente a la invasión de los aliados austracistas, que defendían los derechos dinásticos a la corona española del Archiduque Carlos".

El autor es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Historia Eclesiástica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Precisamente, esta monografía está basada en el trabajo de investigación que realizó para la obtención de esta segunda licenciatura.

El libro consta de cinco capítulos más las conclusiones. En el primero se aborda el contexto social y eclesial a comienzos del siglo XVIII y en él se inserta el personaje central de esta obra, José Romero de Figueroa, cura de Santa María la Coronada en el momento de la pérdida de la soberanía española sobre Gibraltar, de donde era natural. En el segundo se analiza el asalto a la plaza gibraltareña por las fuerzas anglo-holandesas. El tercero se centa en la figura del cura Romero. En el cuarto se estudia la situación de la Iglesia local. En el quinto se analiza la evolución de la ciudad de Gibraltar en el asentamiento de su Campo, principalmente en la nueva plaza de San Roque. El libro culmina con un epílogo y anexos documentales.