Incorporado a la Biblioteca de la Casa de la Memoria un libro editado en México en 1970 sobre los republicanos españoles y Gibraltar

libroLosRepublicanosEspanolesyGibraltar reducida
Un libro de difícil localización ha sido donado esta semana a la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda. Se trata de Los republicanos españoles y Gibraltar, de Mariano Granados, editado en 1970 en México por Finisterre, dentro de la colección “Perspectivas Españolas” (n.º 5). El autor, jurista de formación, fue magistrado del Tribunal Supremo de la República española en 1932 y presidente de sala de la misma institución en 1936. Columnista de periódicos españoles como El Sol, La Esfera y El País y articulista de la Revista de Occidente, así como de La Prensa e Ibérica (Nueva York), Las Españas, Excelsior y Novedades (México), fue un prolífico autor de obras de derecho, literatura y política.

Esta obra está catalogada en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda con el número 2452.

Este libro es una reivindicación de la soberanía española de la Roca desde la perspectiva del republicanismo político. El libro se abre con una carta del autor al editor, fechada en México el 23 de febrero de 1970, que fue incorporada al libro una vez impreso, al entender ambos que esta epístola ponía al día, “al último minuto del día”, el problema de Gibraltar. En la misma, Mariano Granados le dice a Alejandro Finisterre: “La tesis de Gibraltar español, pese a quien pese, la estamos defendiendo en el momento actual únicamente los republicanos españoles”. A su juicio, esta reivindicación la promovieron los dirigentes de la Primera y la Segunda República, mientras que “el general Franco, que hace solo unos años agarró la onda -no más que por oportunismo político, para apantallar al exterior y lograr despertar algún entusiasmo en el interior- ha abandonado ya, cobardemente, la partida. No le interesa la reivindicación de Gibraltar”. Según el autor, el dictador quiso cambiar la defensa de la soberanía española sobre la Roca por la entrada en el Mercado Común europeo y en la OTAN.

Esta obra, que fue presentada en el Ateneo Español de México, incluye, junto al ensayo de Mariano Granados, una antología personal sobre el tema, además de contribuciones tomadas de diferentes autores que abordaron la problemática de la colonia británica. El texto de Granados se divide en tres partes: I.- La tragedia. II.- La comedia. III.- El sainete.

Su pequeña antología personal está integrada por los siguientes textos, publicados en el periódico mexicano Novedades entre 1965 y 1968: Gibraltar y los españoles, España y Gibraltar, Los liberales y Gibraltar, Gibraltar español, Gibraltar e Ingalterra, Inglaterra devolverá Gibraltar, Otra vez Gibraltar, Una retirada inglesa, Plena razón asiste a España, Respuesta a un refugiado español mal informado, Como quiera que resulte el referéndum en Gibraltar, La ONU niega validez al referéndum, Gibraltar y la República española, El Chamizal y Gibraltar, La ONU, Gibraltar y España y La devolución de Gibraltar.

Junto a los escritos de Granados, se suceden, entre otros, los siguientes textos breves:

  • La tragicomedia de Gibraltar, por Salvador de Madariaga.
  • La República y Gibraltar, por Estanislao Figueras.
  • España y Gibraltar, por Emilio Castelar.
  • Los derechos de España sobre Gibraltar, por Niceto Alcalá Zamora.
  • Gibraltar y el Estrecho, por Manuel Azaña.
  • De Carlomagno a Roosevelt, por Claudio Sánchez Albornoz.
  • Gibraltar, ¿un ideal o un sueño?, por Luis de Zulueta.
  • Dialéctica gibraltareña, por Federica Montseny.
  • ¡Covadonga, Gibraltar!, por Joaquín Costa.
  • El anacronismo de Gibraltar, por Luis Araquistain.
  • Inglaterra y España, por Joaquín Maurín.

El historiador José Beneroso presentó en la Casa de la Memoria el libro libro 'Franco en Gibraltar, marzo de 1935'

2019 03 28 PresentacionLibroBeneroso01

El jueves 28 de marzo de 2019 se celebró en la Casa de la Memoria La Sauceda la presentación del libro Franco en Gibraltar, marzo de 1935, del que es autor el historiador José Beneroso. En el acto intervinieron  el propio autor del libro, además de Belén López Collado, periodista con la que Beneroso comenzó su investigación sobre este asunto en 2010 a raíz de una reseña en el periódico Gibraltar Chronicle de 1935 donde se aludía a una visita de Franco a Gibraltar. El libro tiene por subtítulo Antecedentes, desarrollo y consecuencias de una conspiración silenciada y en él Beneroso sostiene que la estancia de Franco en Gibraltar fue clave en la posición de Gran Bretaña durante la sublevación militar contra la República y la guerra de 1936-39, y más concretamente en el apoyo que dieron los gobernantes y empresarios británicos y gibraltareños al bando franquista. Beneroso también echa luz en su libro sobre los estrechos lazos de las oligarquías económicas española y gibraltareña y los intereses de índole militar, político y económico que situaban a Gran Bretaña como colaboradora esencial de los militares rebeldes, teniendo a Gibraltar como pilar imprescindible para sus planes.

Leer más

El histórico sindicalista de Gibraltar José Netto visita la Casa de la Memoria tras donar a la Biblioteca la enciclopedia de Eliseo Reclus

José Netto, con la enciclopedia de Reclus, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.José Netto, histórico dirigente del sindicalismo de Gibraltar en la segunda mitad del siglo XX, visitó la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), el 28 de enero de 2019, unos meses después de que hiciera donación a la Biblioteca de esta entidad de los cinco tomos de la enciclopedia El hombre y la Tierra, historia de la humanidad escrita por Eliseo Reclus en 1905. Reclus fue un científico francés creador de la Geografía Social, además de uno de los primeros teóricos del anarquismo y hombre de acción que participó en la Comuna de París, entre otros acontecimientos históricos. Los cinco tomos de El hombre y la tierra fueron editados en Barcelona en 1933. La traducción es de Anselmo Lorenzo, primer gran dirigente del anarquismo español y su representante en la Primera Internacional. Estos volúmenes formaban parte de la biblioteca particular de José Netto, quien los había recibido de manos de un sindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que desde el Campo de Gibraltar había huido en 1936 al Peñón para evitar la muerte a manos de los golpistas que se levantaron contra la Segunda República. Cuenta José Netto que recibió los libros de aquel exiliado ya en los años cincuenta y que pocos días después de entregárselos aquel anarquista se suicidó. La donación a la Casa de la Memoria la efectuó meses atrás, durante la última sesión del seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, el hijo de José Netto, Michael Netto, en Gibraltar, y fue recibida por el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, para su depósito en la Casa de la Memoria La Sauceda. En su visita a la Casa, José Netto, que vive en Atajate (Málaga), ha donado además dos cuadros enmarados de la Segunda República española.

José Netto, con los cuadros de la Segunda República donados a la Casa de la Memoria.