La transcripción de actas capitulares de 'Gibraltar en San Roque' de 1706 a 1882, en la biblioteca auxiliar del Archivo de la Casa de la Memoria

libro Gibraltar en SanRoque reducida

El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está iniciando la formación de una biblioteca básica auxiliar sobre temas archivísticos. A este apartado puede adscribirse el libro Gibraltar en San Roque. Cuaderno de notas. Actas Capitulares, 1706-1882, de Rafael Caldelas López, editado en 1983 por la Caja de Ahorros de Cádiz dentro de la serie "Fuentes Documentales" (nº 2). Este libro está catalogado en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria con el número 2130.
El libro contiene la transcripción de acuerdos del cabildo desde el año 1706 hasta 1882. El autor, eclesiástico, defiende la idea de que "la ciudad de Gibraltar se encuentra en San Roque", al distinguir el concepto de "plaza" del de "ciudad". Así, inicia su monografía con un documento de Cayo Antonio Prieto Lasso de la Vega, alcalde mayor del cabildo cuando la flota anglo-holandesa se hizo con el Peñón en agosto de 1704, en el que se incluye la expresión "Y fuera de la plaza, quedó dispersa la ciudad en este Campo, con los más de sus vecinos". Desde ese punto de vista, el autor  justifica que en San Roque se encuentren el pendón, la cédula real y los libros parroquiales y que tengan "razón de ser" los títulos de "Muy noble y más leal ciudad de Gibraltar que reside en su Campo", "Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar" y "Ciudad de Gibraltar en San Roque".
El catálogo de transcripciones documentales se completa con la relación de los libros de actas existentes en el Archivo de San Roque de 1706 a 1882, la relación de alcaldes y algunos regidores desde 1706 hasta 1979 y un índice analítico.

La Casa de la Memoria La Sauceda y el Archivo Nacional de Gibraltar celebraron el Día Internacional de los Archivos con un taller impartido por Anthony Pitaluga

2019 06 09 ArchivoGibraltar00

El domingo 9 de junio de 2019, de 10:30 a 14 horas, se celebró en The Gibraltar National Archives (Convento Patio, Carril de Gibraltar) un Taller de preservación digital de documentos, con motivo del Día Internacional de los Archivos. Esta actividad fue organizada conjuntamente por el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera (Cádiz), y The Gibraltar National Archives. Este taller lo impartió Anthony Pitaluga, director del Archivo Nacional de Gibraltar. La inscripción fue gratuita. Participaron 12 personas. Este taller consistió en primer lugar en una ponencia teórica sobre la preservación de digitalizada de los documentos, celebrada en la sala de consultas del archivo gibraltareño, y en segundo lugar en una práctica sobre digitalización de materiales seleccionados con la utilización de la tecnología de que dispone dicha institución.

2019 06 09 ArchivoGibraltar03



2019 06 09 ArchivoGibraltar05.












Taller de preservación digital de documentos, en The Gibraltar National Archives el 9 de junio de 2019

2019 06 09 TallerPreservacionDigital

El domingo 9 de junio de 2019, de 10:30 a 14 horas, se celebra en The Gibraltar National Archives (Convento Patio, Carril de Gibraltar) un Taller de preservación digital de documentos, con motivo del Día Internacional de los Archivos. Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera (Cádiz), y The Gibraltar National Archives. Este taller lo impartirá Anthony Pitaluga, director del Archivo Nacional de Gibraltar. La inscripción es gratuita y se puede realizar contactando con la Casa de la Memoria La Sauceda (c/ Sevilla, 53. 11330 Jimena de la Frontera -Cádiz-. Tf.: 956640998, correo electrónico: consultas@casamemorialasauceda.es). El número de plazas es limitado (máximo 10 personas).

Próxima firma de un convenio de colaboración entre el Centro Documental de la Casa de la Memoria y The Gibraltar National Archives

Casa de la Memoria y The Gibraltar National Archives

El Centro Documental de la Casa de la Memoria La Sauceda y The Gibraltar National Archives firmarán próximamente, dentro del año 2019, un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la consulta de los fondos documentales que estén desclasificados de ambas entidades a los investigadores acreditados por cada una de ellas con la finalidad de realizar trabajos de investigación y divulgación históricas, dentro de las condiciones establecidas para dicho fin en sus respectivos reglamentos de organización interna.