logopeque

NOSOTROS



El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo son los promotores de esta Casa de la Memoria. Somos dos organizaciones sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo y sus familiares. Ambas buscamos recuperar la historia y la verdad de lo que les pasó a nuestros antepasados pero también los ideales de libertad, igualdad y justicia social que ellos defendieron.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro nacida en diciembre de 2005 fruto del empeño de un grupo de ciudadanos de Algeciras que venía colaborando desde 2002 en la recuperación de la historia democrática de la comarca

Su primer presidente fue Luis García Bravo y su junta directiva está hoy formada por las siguientes personas: presidente, Andrés Rebolledo Barreno; vicepresidente, Andrés del Río Alcántara; secretario, Felipe López Agüera; tesorero, Arturo Ruiz Quintero; y vocales José Ortega Ortega y Juan Miguel León Moriche.


Los objetivos del foro se pueden resumir en el lema VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Verdad, porque es necesario que todos sepamos la realidad de lo ocurrido en nuestro país durante los largos años del franquismo, quiénes fueron los rebeldes y quienes defendieron la legalidad democrática, la libertad y la paz. Justicia, porque se lo debemos a todos aquellos que lucharon para que hoy podamos disfrutar de un mundo algo mejor. Y reparación, porque sin ella no hay justicia para todos los que murieron o fueron represaliados por el simple hecho de permanecer leales al Gobierno elegido democráticamente por el pueblo español.

La Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) es una organización sin ánimo de lucro creada en Jimena de la Frontera en enero de 2012 con unos objetivos muy claros: Recuperar la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo; devolver a los represaliados la dignidad que durante tantos años les fue negada; investigar y acopiar documentación de relatos escritos y orales, imágenes gráficas, digitales o impresas, películas, libros y publicaciones, folletos divulgativos, etc. para constituir un fondo documental abierto a los estudiosos del tema; y fomentar cuantas actividades contribuyan al logro de los fines anteriores, tanto con los medios a su alcance, como prestando su colaboración a cuantas entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que participen de sus fines. Actualmente la asociación tiene más de una treintena de socios y su junta directiva está formada por Andrés Rebolledo, como presidente; Domingo Herrera Mateo, vicepresidente; Miguel Ángel Rebolledo Barreno, secretario; y Sebastián Herrera, tesorero.

Hasta ahora su actividad principal ha sido el proyecto de excavación arqueológica y exhumación de las fosas de cortijo del Marrufo, desarrollado en colaboración con el Foro. Consecuencia de esta actividad, a finales de julio de 2012 Afresama interpuso ante el juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez de la Frontera una denuncia poco después de que aparecieran los primeros esqueletos de personas fusiladas en 1936 en terrenos del cortijo jerezano. Afresama entiende que allí se cometieron delitos de desaparición forzosa, detención, torturas y asesinatos en el marco de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra la paz y la seguridad internacional, todos perpetrados contra la población civil indefensa por motivos políticos e ideológicos, en el contexto de la insurrección armada contra el Gobierno legítimo de la República. El juzgado dictó el archivo de la causa, cosa que la abogada de la asociación recurrió ante la Audiencia Provincial. Posteriormente, hemos unido nuestras denuncias a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que tramita en un juzgado de Buenos Aires la jueza María Servini de Cubría. También hemos entregado informes completos al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y al relator especial de la ONU para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Repa¬ra-ción y las Garantías de No Repe¬ti¬ción, que han presentado una serie de recomendaciones al Gobierno español que incumple sistemáticamente.