El final de la actividad guerrillera


Bernabé López Calle, el comandante Abril, y Pablo Pérez Hidalgo, Manolo el Rubio, fueron los máximos dirigentes de la Agrupación Guerrillera Fermín Galán. El primero era militante del sindicato anarquista CNT y el segundo del Partido Comunista de España (PCE). Algunos de sus integrantes eran socialistas y otros republicanos.

El final de esta agrupación se produjo se produjo con una matanza en Algatocín (Málaga). La Guardia Civil se conchabó con los dueños de un caserón donde solían cenar los guerrilleros. Los guardias se escondieron en el techo y dispararon a quemarropa contra ellos mientras cenaban. El aislamiento, la acción de la Guardia Civil, la represión contra las familias, las delaciones y la falta de ayuda exterior acabaron con la actividad guerrillera en Andalucía. Muchos combatientes murieron en la lucha y otros sucumbieron a la larga noche del franquismo, pero todos intentaron devolver a España la luz de la justicia social y la libertad que la República había traído también al Campo de Gibraltar.


guerrillas 2


La primera partida de guerrilleros consolidada en las sierras de Cádiz y Ronda fue la de Pablo Pérez Hidalgo, también conocido como Manolo el Rubio, o Rubio de Bobadilla, aunque el nombre que Pablo y sus compañeros dieron a esta primera partida fue el de Stalingrado. Las siguientes partidas, por orden cronológico, fueron las de Los Morenos de Cortes y la de Bernabé López Calle, también conocido por Comandante Abril.

Pablo Pérez Hidalgo, junto a su compañero El Asturiano, fue el primero que centró sus esfuerzos en tratar de unir a los huidos que actuaban en la serranía de Ronda en pequeños grupos. Lo consiguió desde finales del año 1939 a principios de 1940 al unir a un sector bastante numeroso, mayoritariamente de militantes comunista, huidos que estaban operando por las sierras de Ronda y de Estepona. Pablo Pérez Hidalgo había nacido en Bobadilla en 1911. Se afilio al Partido Comunista en el año 1931 y en su labor guerrillera llegó a ser jefe de estado mayor de la Agrupación Antifascista Fermín Galán, fundada en febrero de 1949. Dejó las armas el día 18 de diciembre de 1950, se separó de sus compañeros, y se escondió en un chozo de su compañera sentimental, Ana, en el término de Genalguacil, donde permaneció escondido hasta el 23 de noviembre de 1976. Después de haber estado 27 años escondido, se presentó a las autoridades, y recobró la libertad. Murió el 4 de diciembre de 1992.

La partida de los Morenos de Cortes es quizás la más singular pues era la única que tuvo entre sus componentes a mujeres y tiene mucho que ver con el Campo de Gibraltar, pues parte de sus componentes vivieron durante mucho tiempo en la comarca. La de los Moreno de Cortes estaba dirigida por tres hermanos, Diego, Julián y Francisco Moreno Barragán. Actuó en la sierra entre 1939 y 1951, año en que Julián murió fusilado en Sevilla. Sus dos hermanos habían muerto antes en enfrentamientos con la Guardia Civil.

Bernabé López Calle nació en 1899 en Montejaque (Málaga), en el seno de una familia humilde y trabajadora. A los 22 años fue llamado al servicio militar y enviado, en 1921, a la campaña de Marruecos, donde destacó por su valentía y arrojo. Cuando tenía 26 años, ya casado, ingresó en la guardia civil, en la a que prestó servicios En Barcelona y Sevilla. En marzo de 1931, fue destinado a Antequera, al mes siguiente de ser proclamada la Segunda República. El 18 de julio de 1936 le sorprendió como jefe de puesto y en esta fecha, según testimonios de su hermano Máximo, decidió afiliarse a la CNT y abandonar la Guardia Civil para luchar al lado del pueblo.

Caída Málaga en manos de los sublevados, las fuerzas combatientes se replegaron a Almería, donde la milicia de Pedro López, hermano de Bernabé, pasó a formar la 61 brigada de Infantería, cuya dirección fue encomendada al propio Bernabé. Terminada la guerra Bernabé fue detenido y puesto en libertad el 11 de marzo de 1942. Vuelve en libertad vigilada a su pueblo natal Montejaque, trabaja como capataz en la construcción de la carretera, y en 1943, tras saber que iba a ser de nuevo detenido, decide marcharse a la sierra y unirse a la guerrilla.

El 2 de agosto de 1945 fue designado jefe de guerrilleros del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz y Málaga, donde ya era conocido como el comandante Abril. En febrero de 1949 es nombrado Jefe de la Agrupación Antifascista Fermín Galán, que agrupaba a hombres de la CNT y el PCE. El 30 de diciembre de 1949 muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil, en la Garganta del Jurado del término municipal de Medina Sidonia, tras haber sido delatado por su compañero Francisco Fernández Cornejo, Largo Mayo.


Enlaces para saber más sobre la guerrilla antifranquista:

- http://eprints.ucm.es/13421/1/T33187.pdf 
- http://www.garciabravo.com/cuadernos-de-la-guerrilla-antifascista-1.html 
- https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169197.pdf 
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bernab%C3%A9_L%C3%B3pez_Calle 
- www.redroja.net/docs/La_guerrilla_antifranquista.doc