Los guerrilleros


Acabada la guerra de España, cientos de guerrilleros antifranquistas lucharon en los montes del Campo de Gibraltar desde Tarifa hasta Ronda. Esperanzados con la idea de que las democracias occidentales ayudarían para derrotar a Franco al acabar la Guerra Mundial, lucharon contra la dictadura con el objetivo de restablecer la República. No cejaron hasta comenzada la década de los cincuenta, cuando ya hacía tiempo que las potencias occidentales se habían olvidado de España. Pero ellos no. Aún en 1949 comunistas y anarquistas constituían en la sierra de Las Cabras, al noreste de la provincia de Cádiz, el Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera Fermín Galán.

Los primeros en engrosar las filas guerrilleras fueron muchos militantes de sindicatos y partidos de izquierdas que, huyendo de la represión franquista, se habían ido a vivir al monte aún antes de que acabara la guerra. 







guerrilla 1

Era lo que popularmente se conocía como los huidos. Quienes lucharon en la guerrilla en la provincia de Cádiz y serranía de Ronda fueron hombres y mujeres que, en mayor o menor medida, estaban comprometidos con los ideales que les habían llevado a luchar contra los sublevados, por defender la Republica y la libertad. Y fue por estas mismas ideas por las que decidieron seguir luchando para intentar derrocar el régimen impuesto por los sublevados bajo el mandato de Franco.

Luis García Bravo, fundador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y una de las personas que más ha investigado este tema, calcula que los hombres y mujeres que actuaron en el movimiento guerrillero en esta zona fueron aproximadamente entre 500 y 600. Puede decirse que esta lucha duró desde 1939 a 1952 y que en su historia y su actividad hay altibajos en función de las circunstancias propias de su vida en el monte pero también de la influencia de los factores políticos nacionales e internacionales.

En la historia de la guerrilla podemos diferencias tres etapas. La primera va de 1939 a 1944 y es la de los grupos de huidos y refugiados en los montes que empiezan a organizarse y a desarrollar una actividad cada vez mayor. La segunda fase va desde 1944 hasta 1949 y es la que tiene mayor importancia pues ya es una guerrilla perfectamente articulada, con una actividad planificada y con el territorio de actuación dividido en zonas. La tercera fase es la de la decadencia y desaparición, que empieza en la década de los cincuenta y que coincide con el abandono de la lucha guerrillera en toda España motivada por varios factores: el aislamiento social en que viven sus hombres, la incesante persecución del ejército y la Guardia Civil y el acoso y el terror que sufren los familiares de los guerrilleros en sus pueblos, y la falta de apoyo político una vez que la dirección de los partidos políticos, fundamentalmente, el PCE abandona por completo la idea de derrocar a Franco por la vía guerrillera. Pocos guerrilleros lograron escapar a la muerte o la represión. Fueron perseguidos, encarcelados y sufrieron, como muchos de sus familiares, toda clase de vejaciones antes de ser condenados tras procedimientos sumarísimos. También fueron muchos los que sucumbieron a las promesas del régimen y fueron a parar a campos de concentración donde trabajaron hacinados como esclavos.

Pero no puede decirse de ellos que no lo intentaron. En su lucha, los guerrilleros estaban organizados en partidas, que eran grupos de combatientes, algunos de los cuales empezaron a formarse con sólo tres o cuatro personas a las cuales se iban agregando más miembros que se iban reclutando entre los huidos de la guerra, los compañeros de sindicato o partido, o quienes huían de la represión de posguerra desatada en pueblos y ciudades.

Estos primeros guerrilleros no sólo actuaban en los montes enfrentándose al ejército o la Guardia Civil sino que también ayudaron a que se organizaran en cada pueblo los movimientos políticos y sindicales en la clandestinidad. Así resurgieron poco a poco los comités locales, o provinciales de los distintos partidos o sindicatos en los que estaban representados los guerrilleros como el brazo armado o militar de dichas organizaciones. Y poco a poco, desde los primeros huidos, las partidas se fueron organizando hasta formar una gran agrupación guerrillera de nuestra zona, que estaba integrada por miembros de CNT, Partido Comunista, socialistas y militantes de UGT.

En una reunión de jefes guerrilleros que se celebró en un lugar entre Castellar y Jimena de la Frontera, el 17 de agosto de 1945 se constituyó la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur, en la cual todas las tendencias ideológicas quedaban integradas. El jefe designado fue Bernabé López Calle (Comandante Abril), que había sido el artífice de la reunión y del acuerdo. La Junta quedó compuesta por Pablo Pérez Hidalgo (Manolo el Rubio), comunista; Antonio Córdoba Herrara (Cuervo), de la Federación Anarquista Ibérica (FAI);Miguel Pérez Pérez (Polonio), socialista; Francisco Moreno Barragán (Benito), de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU); un miembro de Esquerra Republicana, otro de Unión Republicana y un tercero de la Unión General de Trabajadores (UGT).

En febrero de 1949, en la sierra de Las Cabras, término de Jerez, entre Algar y Alcalá de los Gazules, se celebró una nueva reunión de jefes de partidas, y se constituyó la Agrupación Guerrillera Fermín Galán, siempre al mando de Bernabé López Calle con Miguel Pérez Pérez de ayudante; Pablo Pérez Hidalgo corno jefe de Estado Mayor; Juan Virgil Quiñones, jefe de propaganda y Cristóbal Ordóñez Núñez, responsable de la administración. Esta agrupación, como la anterior Junta, tenía la particularidad de ser la primera y última en la que se conseguiría la unión entre mandos comunistas y anarquistas bajo la dirección de un anarcosindicalista. La agrupación aprobó reglamentos y normas de comportamiento y relación que sirvieron para vivir y operar con total disciplina y organización en las sierras de la provincia de Cádiz y Ronda.

Enlaces para saber más sobre la guerrilla antifranquista:

- http://eprints.ucm.es/13421/1/T33187.pdf 
- https://revistapolemica.wordpress.com/2013/03/11/la-guerrilla-antifascista-en-espana-bernabe-lopez-calle/ 
- http://www.garciabravo.com/cuadernos-de-la-guerrilla-antifascista-1.html 
- https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169197.pdf 
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bernab%C3%A9_L%C3%B3pez_Calle 
- www.redroja.net/docs/La_guerrilla_antifranquista.doc